Piden al Senado que apruebe proyecto para que sea feriado este 2 de enero

15 Diciembre 2016

El proyecto busca que cuando el feriado del 1 de enero caiga domingo, el lunes 2 sea feriado. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El diputado por la región de Coquimbo, Matías Walker, reiteró su llamado al Senado a poner en tabla el proyecto de ley que “fue aprobado en noviembre de 2012, por una amplia mayoría de los Diputados, con 61 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, y que busca que cuando el 1 de enero caiga un día domingo, el lunes siguiente sea feriado”.

El parlamentario aseguró que "consulté personalmente al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y al Ministro Secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y ellos dijeron que afectaría la productividad y el empleo, pero yo les recuerdo a ambos Ministros que el turismo también es productividad y genera empleos en regiones como la de Coquimbo y Valparaíso, y la verdad que el 1 de enero sea un domingo, afecta positivamente a muchas pymes que viven del turismo también”.

El diputado Walker insistió en la idea y llamó a reevaluar la situación y a discutir seriamente la posibilidad de tener feriado el próximo lunes 2 de enero. Cabe recordar que en noviembre de 2012, la Cámara de Diputados aprobó la moción que declaraba feriado el día viernes 17 de septiembre, cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año, coincidan con sábado y domingo, respectivamente. Del mismo modo, al recaer el día 1 de enero en día domingo, el lunes 2 siguiente también será feriado”.

Eso sí, a pesar de la aprobación por amplia mayoría en la cámara, el proyecto permanece estancado hasta hoy en segundo tramite constitucional en el Senado.