Piden ampliar Cementerio Municipal de Coquimbo ante falta de sepulturas

03 Agosto 2016

El actual Cementerio Municipal tiene capacidad para 23.000 nichos, todos ellos ocupados. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con la intención de resolver la falta de sepulturas en el Cementerio Municipal de Coquimbo, el Concejo Municipal, a través del alcalde Cristian Galleguillos Vega, resolvió realizar nuevas gestiones para poder empezar cuanto antes la construcción de nichos en el terreno aledaño al actual camposanto ubicado en el sector Porvenir.

Para ello, se acordó realizar todas las gestiones necesarias para resolver el problema y apurar dicha construcción, por lo que el alcalde Galleguillos se reunirá con la autoridad sanitaria a fin de que pueda dar luz verde al proyecto. “Voy a solicitar una audiencia con el Seremi de Salud para ver de qué manera podemos ir solucionando estos impases. Referente al problema actual y urgente, todos saben que hicimos un esfuerzo y compramos los terrenos adyacentes al cementerio para poder ampliarlo, pero nos hemos encontrado con diferentes problemáticas y restricciones normativas como lo es por ejemplo la autorización sanitaria, ya que aunque no se pueda creer, el cementerio actual no cuenta con ella, y eso nos impide la aprobación del proyecto de ampliación, lo que nos tiene bastante complicados”.

Otra de las alternativas que se baraja es que en el mismo terreno, de 1500 m2 y que alcanzaría para construir 1080 nichos, se haga un proyecto completamente nuevo y que se convierta en un tercer camposanto en el sector. “Se ha planteado que en este nuevo terreno pudiéramos hacer un cementerio independiente, que cumpliera con todos los requerimientos, pero eso significa una cantidad muy importante de recursos de los que no se dispone en estos momentos en el presupuesto municipal”.

El actual Cementerio Municipal tiene capacidad para 23.000 nichos, todos ellos ocupados y frente a esta necesidad, la administración del recinto está construyendo un nivel extra sobre los módulos ya existentes, aumentando a 5 sepulturas de alto, y ampliando la capacidad en 50 más, también se tiene proyectado para septiembre la demolición de edificaciones antiguas, que ya no reciben visitas, donde se podrán construir 80 nichos más. En el largo plazo, el Municipio de Coquimbo espera resolver el problema con la construcción de un gran Cementerio Parque en el sector de Pan de Azúcar.