Piden ayuda al CORE para enfrentar millonaria crisis de Municipalidad de Coquimbo

10 Agosto 2021
Alcalde Alí Manouchehri solicitó apoyo al Consejo Regional para enfrentar crisis financiera y reactivar proyectos emblemáticos para Coquimbo.
El Observatodo >
authenticated user Editor
El Municipio de Coquimbo se ubica en calle Bilbao.

Un saludo protocolar y primera reunión de trabajo, sostuvo este martes 10 de agosto el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, con la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional (CORE).

En la oportunidad, el edil evidenció la preocupante situación financiera por la que atraviesa el Municipio de Coquimbo y solicitó apoyo por parte Cuerpo Colegiado, para reactivar importantes proyectos para la comuna-puerto.

Manouchehri puso de manifiesto las gestiones que, en este primer mes de trabajo, se han llevado a cabo para hacer frente a la crisis, reuniéndose con diversas carteras ministeriales en Santiago y ejecutando un plan de austeridad para ordenar financiera y administrativamente el Municipio.

NOTA RELACIONADA: Nivelan salarios en Municipalidad de Coquimbo como parte de plan de austeridad

$40.000 MILLONES

“Estamos con una deuda de $32.000 millones, proyectada a superar los $40.000 millones a fines de este año (…) Claramente nos ha tocado en algún minuto tomar medidas complejas que ha afectado a la familia municipal y nos ha imposibilitado para salir a empezar a desarrollar un programa que tenga un mayor impacto en la ciudadanía”, señaló el edil.

Además, en el encuentro telemático, la primera autoridad comunal dio a conocer que se está trabajando en la evaluación para ver la factibilidad de gestionar la transferencia de recursos adicionales desde la Subdere al Gobierno Regional, para cubrir los compromisos económicos que mantiene el Municipio con el proyecto del Edificio Consistorial.

Asimismo, solicitó apoyo para reactivar las obras del Mercado del Mar, que se encuentran paralizadas desde diciembre de 2017 y donde se necesitan cerca de $4.000 millones de suplemento para finalizar su construcción.

VEA AQUÍ: Piden ayuda para enfrentar la millonaria deuda de la Municipalidad de Coquimbo


CRISIS FINANCIERA

A juicio del alcalde, estas 2 situaciones “reflejan parte del endeudamiento y el abandono que existe en la comuna de Coquimbo (…) La caja financiera está averiada, hemos realizado un trabajo duro, pero sin el apoyo de ustedes como Consejo Regional y del Gobierno Central, el barco es difícil sacarlo a flote”.

“Creo que, con el apoyo del Consejo Regional, podemos sacar adelante obras que la gente y la comunidad está esperando. La situación está crítica, pero considero que tenemos las herramientas, los equipos y el apoyo de la gente para sacar esta situación adelante”, expresó.

Sobre la solicitud presentada por el alcalde Manouchehri, Jaime Herrera Flores, consejero del Choapa y presidente de la Comisión de Régimen Interno, señaló que se discutirá y analizará en las comisiones respectivas los temas planteados por el edil.

“El compromiso es solucionar todos los problemas de los proyectos pendientes, sin perder de vista el equilibrio territorial para distribuir los recursos de manera equitativa en toda la región”, finalizó.

Galería Imágenes

  • Piden ayuda al CORE para enfrentar millonaria crisis de Municipalidad de Coquimbo