Piden crear línea de colectivos que pase por Pan de Azúcar y El Peñón

18 Abril 2021
Entre otros sectores rurales de Coquimbo. Vecinos, Transportes, colectiveros y parlamentario se reunieron para ver dicha posibilidad.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Para los sectores rurales de la comuna de Coquimbo.

Sindicatos de conductores y vecinos de los sectores rurales de Coquimbo solicitan al Seremi de Transporte mayor cantidad de recorridos. Señalan que hay más de 8.000 personas que no cuentan con un transporte adecuado que llegue a sus domicilios, o al menos pasen en forma cercana.

Los microbuses que van a Ovalle y Andacollo sólo pasan por la carretera de Pan de Azúcar y dejan a los habitantes hasta 5 kilómetros de distancia de sus domicilios, indican. Algunos deben caminar horas para tomar micro o el taxi colectivo. 

"Hay mucha falta de colectivos, en sectores como El Peñón, por ejemplo. El presidente de los conductores de taxis colectivos me planteó la posibilidad de hacer una nueva línea que llegue hasta ese lugar, además de La Rinconada que pudiera cubrir también ese sector”, comenta el diputado Daniel Núñez. 

"Esto tiene que ver también con la posibilidad que los que son choferes puedan sacar un auto y tener otro para dar trabajo, en esta potencial línea. Sin duda que es una buena alternativa. Es la Seremi de Transportes porque se debe autorizar una eventual nueva línea", agregó. 

VEA AQUÍ: Bono Clase Media; reflexiones con humor

RECORRIDOS 

Los sectores que reclaman por más y mejor recorrido son: Caicedo-La Totora; Las Cardas; Alcaparras; Las Barrancas; Ruta d427 (camino a Tongoy); Estancia de Tambillo; Pueblo de Tambillo; Lonquimay; Progreso Sur; Villa el Bosque; La Cantarilla; La Pradera; Torres de San Antonio; Progreso Norte; Guayacán de Tambillo; Lomas de Quitallaco; Las Mesetas de Quitallaco; El Peñón; Comunidad El Manzano; Quebrada de Martínez.  

Se suma Pan de Azúcar, que tiene unos 15 sectores rurales más. “Hay personas que caminan hasta 2 horas para llegar a sus casas, o para ir a buscar movilización, hay mucha indefensión de los habitantes, otras viven en los cerros, es un problema grande. Necesitamos ampliar los recorridos, que la gente se sienta segura”, señala Fernando Álvarez, presidente de conductores de colectivos. 

Jacinto Aracena, presidenta de las Juntas de Vecinos Rurales de Coquimbo, indicó que "la gente necesita que los recorridos pasen por sus domicilios, porque están muy alejados de la carretera, estos son sectores rurales, todo es lejos, no hay pavimento, que lleven y traigan a las personas". 

VER ACÁ: Región de Coquimbo contará con nuevo canal gracias a dupla de hermanos 

SEREMI DE TRANSPORTES 

El Seremi de Transportes, Juan Fuentes, sostuvo que "el servicio de taxis colectivo no consiste en que vayan a dejar a la puerta, eso lo hacen los taxis básicos. Hay que tener claridad acerca del servicio que están solicitando y ajustándose a la normativa vigente. Hay que tener un terminal y dar un servicio con frecuencia, horarios”. 

En ese sentido, añadió “para que haya autos para una línea, inexistente por cierto, se debe hacer un concurso público sin asegurar proyectos de antemano o que tal persona se lo va a ganar. Eso dependerá de los requisitos y la puntuación final. Entiendo los planteamientos de la ciudadanía, el transporte está en deuda y hay que solucionar la conectividad de los sectores rurales, iremos a terreno, analizaremos todas las localidades nombradas”. 

Por último, detalló que “tienen que haber recorridos con subsidios, porque en lugares apartados, no se financian, el Estado debe subvencionar a los operadores para que llegue a lugares apartados".       

Por lo pronto se volverán a reunir, el Seremi y los dirigentes rurales, para buscar formas de comenzar a resolver estos recorridos que tanto apremian a los vecinos que deben caminar horas para poder trasladarse a la ciudad y luego poder llegar sanos y salvos a sus domicilios.