Piden dar suma urgencia a proyecto que fija línea de mano para capturar la jibia

19 Mayo 2015

Esto tras las protestas de pescadores en Coquimbo y otros puntos del país, quienes exigieron también que la cuota de la jibia sea 100% artesanal. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Junto con solidarizar con las manifestaciones de los pescadores artesanales que buscan derogar la Ley de Pesca, el jefe de la Bancada de Diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, Daniel Núñez, pedirá al Gobierno que le otorgue suma urgencia al proyecto de ley que fija como única forma de captura de la jibia la línea de mano.

“Quiero partir solidarizando con los pescadores artesanales de la Región de Coquimbo que se están movilizando por sus problemas que son de diversa índole, pero que tienen en la región dos ejes: tenemos un problema con el precio de la jibia que está muy bajo y ellos, además, piden el fin de la actividad industrial de la jibia para que sea 100% artesanal”, recalcó.

Nota relacionada: Con barricadas pescadores artesanales de Coquimbo protestan por cuota de la jibia

El parlamentario por Coquimbo dijo que solicitará al Ejecutivo que le otorgue suma urgencia al proyecto de ley que presentó en agosto del 2014 y que establece la línea de mano como único arte de pesca de la jibia.

“Presenté un proyecto de ley para que la jibia solo sea capturada con potera o línea de mano, el cual creo que es la medida correcta para asegurar la sustentabilidad de este recurso y así poder también asegurar una captura acorde con las posibilidades de poder poner jibia en los mercados y regular los precios”, explicó.

El integrante de la Comisión de Pesca llamó a los diferentes actores del sector a confluir para poner fin a la ley de Pesca.

“Hacemos un llamado a los distintos actores de la pesca artesanal para poder hacer una iniciativa en términos de llamar a la derogación de la actual ley de pesca, puesto que ella fue aprobada en un marco de ilegalidad, de corrupción, de soborno hacia parlamentarios que recibieron plata directamente de Corpesca, como fue el caso de la ex diputada Isasi”, enfatizó.

Los pescadores artesanales protestaron este lunes desde la región de Atacama hasta la del Bio-Bio.