Piden el cierre de algunos locales del Barrio Inglés de Coquimbo tras masiva pelea

02 Febrero 2016

Autoridades y locatarios acusan que no cumplen con las reglas y son focos de delincuencia y desordenes. Uno de los sindicados es The Hangover Club.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A raíz de los actos de violencia ocurridos durante la madrugada del domingo 31 de enero, autoridades se reunieron con locatarios para discutir los pasos a fin de erradicar todo acto de vandalismo en la ciudad-puerto, específicamente del Barrio Inglés.

El lugar que acoge un sinfín de actos culturales y panoramas para la entretención tanto para turistas como para quienes viven en la zona se ha visto ensuciado gracias a una brutal pelea, hecho que todos catalogan como algo aislado.

Nota relacionada: [VIDEO] Brutal pelea en la madrugada en el Barrio Inglés de Coquimbo

Por lo mismo ya se habla sobre el cierre de discotecas que albergan a jóvenes después de la hora autorizada, donde carabineros no puede hacer ingreso a estos locales, ya que se encuentran con sus puertas cerradas y funcionan ilegalmente como “after”, incluso llegando hasta las dos de la tarde del día siguiente comentaron locatarios.

El alcalde de Coquimbo, dejó en claro la postura del concejo municipal, autoridades y locatarios, señalando que “se pretende retirar las patentes y/o sancionar a los locales que no cumplan las normas establecidas por las autoridades, para mantener de una vez por todas la seguridad de quienes llegan a Coquimbo, ya sea disfrutar del verano como también disfrutar de todo el año, de manera segura y sin preocupaciones”.

En el mismo sentido, el edil indicó que “hemos requerido todos los informes necesarios por parte de la asociación, carabineros, investigaciones y todos los organismos de seguridad ciudadana municipal para revisar la patente provisoria de los locales que se vean involucrados en actos ilegales y éstas puedan ser retiradas o cuando termine su plazo legal que es a fines de febrero no sea prorrogada”.

A pesar de todo, muchos indican que la brutal pelea ocurrida cerca de las 5 de la madrugada del día domingo fue un hecho fortuito. Janette Zambra, oriunda de Coquimbo y quien visita el Barrio Inglés a menudo comentó que “lo que sucedió ese día en la madrugada fue un acto aislado, hace mucho tiempo que no ocurría nada, en cualquier lado pudo haber pasado, yo siempre que vengo todo es tranquilo, uno viene aquí a disfrutar y con mucha seguridad”. En la misma línea, Juan Carlos Braun, dueño de centro cultural en dicho punto señaló que “es un caso fortuito, lo ideal es que el barrio ingles vuela a sus inicios, este era un barrio cultural artístico, con esa condición se instauró esta idea, es la única manera de sacar la delincuencia de este lugar”.

Por otro lado, el Comisario de la 2° comisaria de Carabineros de Coquimbo, afirmó que “lamentablemente estos hechos perjudican a la ciudadanía y a tres carabineros que se vieron lesionados, nosotros aumentaremos el contingente policial, las rondas y la seguridad para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”.

A nombre de los locatarios habló Pablo Jofré, presidente de la Asociación Gremial Nuevo Barrio Inglés, quien destacó que si bien hay que resolver algunos problemas, el sector tiene muchos atributos positivos que también merecen ser destacados. “Para nosotros es muy lamentable lo que ocurrió el fin de semana porque viene a empañar el trabajo que hemos realizado y genera una sensación un poco exagerada de cuál es la realidad del Barrio. Nosotros como locatarios llevamos meses, casi un año trabajando en forma asociada, buscando las alternativas para que la gente venga y tenga experiencias seguras, tranquilas y diferentes. Acá tenemos que proteger el tema patrimonial, cultural y de oferta que estamos dando”.

Durante el verano, el Barrio Inglés organiza una serie de acciones pensadas especialmente para vecinos y turistas, entre las que destacan “La ruta del carpintero inglés” que guía a los visitantes por la rica historia de este sector y el Boulevard que se lleva a cabo cada noche de jueves, viernes y sábado, ocasiones en que los locales sacan sus mesas a la calle para ofrecer sus productos, lo que es acompañado de música en vivo, obras de teatro y acciones de intervención urbana.