Piden intervención del Sernac por cobros excesivos de Aguas del Valle

22 Julio 2014

Vecinos de Tongoy llegaron a las dependencias del ente público en La Serena, solicitando asesoría y apoyo para interponer una demanda colectiva contra la empresa tras la aparición de cobros extras en sus boletas entre enero y marzo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Hasta las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor en La Serena llegaron dirigentas vecinales de Tongoy y el Diputado Daniel Núñez. Esto para solicitar a las autoridades del organismo su pronunciamiento sobre el caso de cobros “abusivos” en el suministro potable durante los meses de enero, febrero y marzo.

En la reunión también pidieron que el Sernac exija a Aguas del Valle a entregar una respuesta concreta sobre la forma en que serán compensados los afectados. La cita además sirvió para que el diputado y las vecinas solicitarán el apoyo del ente en una demanda colectiva contra la empresa de servicios sanitarios por los perjuicios económicos contra familias

“Muchos sufrieron cortes de agua por no poder pagar escapando a su presupuesto familiar. Gente de Tongoy tuvo que ir a Coquimbo a realizar las consultas, gastando dinero extra en transporte”, comentó de partida el parlamentario comunista.

Núñez además indicó que “la empresa reconoció públicamente que esto sucedió entre enero y marzo. Los cobros en las cuentas aparecieron desfasados en abril y mayo. Tuvimos un encuentro con el gerente de la Aguas del Valle, asumiendo este que pasó por una lectura que no se hizo de las cuentas de agua, siendo inventadas esas lecturas”, agregó.

En tanto Aida López, dirigenta vecinal de dicha localidad, señaló que “la única solución que teníamos era pagar o si no nos cortaban el agua, además de cancelar por la reposición del servicio. Muchos fuimos a la oficina de allá a pedir explicaciones, pero lamentablemente en Tongoy sólo solucionan cosas simples. En definitiva, se produjo un daño psicológico y moral hacia los vecinos”.  

Cabe destacar que la empresa se arriesga a una multa por los cobros extras materializados en número indefinido de boletas. El diputado calcula que son cerca de 400 familias afectadas en la región, total que será determinado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Tras ello quedaría determinado las reparaciones monetarias en cada caso.