Piden a Ministra de Salud una nueva torre para el Hospital de Coquimbo

08 Abril 2016
Falta de médicos especialistas, mejoras en infraestructura y un plan de control de prevención del cáncer fueron algunas de las materias solicitadas.
Veronica Carmona >
authenticated user Corresponsal

Aprovechando la completa agenda de semana distrital desarrollada en las distintas actividades de la región de Coquimbo, el Diputado PPD Miguel Ángel Alvarado, efectuó una visita a diversos centros de salud pública donde en el hospital tanto de La Serena, Coquimbo y Ovalle, se manifestaron inquietudes y necesidades urgentes y que obstaculizan la calidad de atención que merecen cada uno de los ciudadanos que son usuarios de ella.

En ese contexto, y atendiendo necesidades de pacientes, gremios de la salud y funcionarios de ella, el parlamentario solicitó una nueva reunión con la Ministra de Salud Carmen Castillo para plantearle temas atingentes a nivel nacional y también de nuestra región respecto al estado actual de salud pública en la región.

“Especialmente a nivel nacional nos preocupa la modernización que necesita la atención primaria, ya que este tipo de atención en Chile no es resolutiva donde ya deberían haber exámenes que permita evitar estas complejas interconsultas que pasan de uno a otro lugar. Respecto a nuestra región nos preocupa el plan Choapa, ya que pensamos que debe apurarse esto sobre todo en el tema de telemedicina, ya que si bien han llegado médicos, aún faltan más médicos especialistas aunque también reconocemos que existe un avance en ese afán en Illapel y en el hospital de Salamanca, pero todavía consideramos que se puede optimizar respecto a la resolución de exámenes” señaló el Diputado Alvarado.

En cuanto al hospital de Coquimbo, preocupa de manera significativa la solución que aún no se concreta respecto a la torre antigua que actualmente se encuentra en ese centro hospitalario. “A nuestro juicio debería ser derribada y construida otra, ya que la actual no sirve para la atención de pacientes y no es la idea tener una torre solo para oficios administrativos, ya que los recursos se deben destinar hacia los pacientes” enfatizó el parlamentario.

Asimismo, Alvarado propuso a la Ministra de Salud efectuar un plan de control de prevención del cáncer y la obesidad, considerando que ambas son enfermedades complejas y con un amplio número de pacientes a nivel tanto regional como nacional. También se abordó el aporte per cápita a los municipios de la región, situación expuesta ante la autoridad ministerial por una delegación encabezada entre el alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos y el edil de la comuna de Monte Patria Juan Carlos Castillo quienes junto al Diputado Alvarado expusieron la peligrosa situación que pueden afrontar las comunas si se mantiene la disminución arbitraria en aportes de esta materia.

Por parte de la Ministra de Salud Carmen Castillo, ella acogió las inquietudes expuestas comprometiendo un plan de trabajo para atender cada una de ellas según prioridad. En ese sentido, el Diputado Alvarado enfatizó a la autoridad ministerial que se deben abordar con prontitud pensando principalmente en los paciente que son finalmente los más perjudicados en estas problemáticas y necesidades.