Piden que Jaime Mañalich “dé un paso al costado por el bien de Chile"

23 Marzo 2020

El ex intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez y el ex seremi de salud Rosendo Yañez, exigen que se declare cuarentena obligatoria por el bien de los ciudadanos.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El ex intendente Claudio Ibañez junto al ex seremi de salud Rosendo Yañez, hacen el llamado a declarar cuarentena obligatoria, con el fin de detener la propagación del Covid-19.

Desde el miércoles 18, cuando se confirmaron los primeros casos de esta nueva cepa de coronavirus en la Región de Coquimbo, hasta la fecha, se han contabilizado 9 casos en total. Es por esto que la comunidad se ha manifestado, pidiendo una cuarentena para proteger a la población, tanto de grupos de riesgo como personas que puedan propagar el virus.

Al respecto, Ibañez declaró en una carta pública lo siguiente: “ninguna autoridad fue educada para la emergencia pero los que las hemos enfrentado sabemos lo difícil que es tomar decisiones cuando no hay información suficiente. Pero cuando la hay, debemos actuar sin vacilaciones pues no tomar decisiones de manera drástica y oportuna, solo generará pérdidas de vidas humanas”.

El ex intendente, además, hace el llamado a defender la vida humana, ya que destacó que las medidas adoptadas no han sido suficientes y no han dado resultados para detener la expansión del virus.

Además, las ex autoridades señalaron que los protocolos de salud aplicados a esta fecha no se han justado a la gravedad de la actual pandemia y emergencia epidemiológica.

“La acción de las autoridades de gobierno ha sido inoportuna y sin ningún sentido de urgencia frente a la gravedad de la Pandemia. Creemos que las actuales autoridades aún no han dimensionado la real gravedad de este letal virus” comentaron en el documento.

También se destacó que se adhieren al llamado de la doctora Izkia Siches, la presidenta del Colegio Médico de Chile, quien está llamando a implementar dicha cuarentena: “hacemos un firme llamado a la comunidad de nuestra región de Coquimbo a respaldar la iniciativa impulsada por el Colegio Médico para establecer de manera inmediata la cuarentena nacional obligatoria”.

Por otra parte, se refirieron al jefe de zona de la Región de Coquimbo: “el General Onetto, designado a cargo de la catástrofe, vuelve como Jefe de Zona, pues para el terremoto y tsunami del 16 de septiembre de 2015, era el comandante a cargo de la IV región. Posee un gran conocimiento y experiencia en situaciones de emergencia en nuestra Región. Y eso será fundamental en los difíciles días que se nos vienen por delante”.

Por último, recalcaron el apoyo de la comunidad para cumplir una cuarentena preventiva, explicando que el traslado de personas permite la libre circulación del virus y que es tarea de todos detener esta pandemia manteniéndose en sus casas.

“Hoy nuestro llamado es a que el gobierno implemente, de manera urgente, la cuarentena nacional obligatoria. Todos sabemos que el Sebastián Piñera y su ministro de Salud Jaime Mañalich, ya están actuando con demasiada lentitud”.

Por último, declararon lo siguiente: “pedimos que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, no siga exponiendo más la vida de los chilenos, y escuche las recomendaciones del Colegio Médico llamando a una cuarentena nacional obligatoria. De lo contrario, le pedimos que dé un paso al costado, por el bien de Chile”.