Piden a Subsecretario interceder para que sea feriado regional por eclipse 2019

25 Octubre 2018

Diputado Pedro Velásquez solicita al Subsecretario del Interior interceder para que Presidente de la República considere otorgar feriado regional por motivo del eclipse total de sol.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Diputado Pedro Velásquez le planteó al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, intervenir con el Ministerio del Interior y con el Presidente de la República para que se apruebe como feriado en la Región de Coquimbo por única vez el 2 de julio del 2019, con motivo del Eclipse Total de Sol, el cual se podrá observar luego de casi 500 años.

En este contexto, el proyecto presentado por el Diputado Velásquez fue aprobado en la Cámara de Diputados con fecha 16 de octubre, tuvo un resultado de 98 votos a favor, 24 abstenciones y 7 votos en contra. Lo anterior viene a demostrar la adhesión que concitó este proyecto de resolución dado el impacto que genera a nivel mundial este fenómeno natural.

“El feriado para la Región de Coquimbo, otorgará la posibilidad de que miles de personas que lleguen y puedan disfrutar de este fenómeno astronómico, el cual no ha sido posible presenciar en años, lo que lo cataloga como un hecho excepcional para el mundo científico” comentó el parlamentario.

NOTA RELACIONADA:  Rechazan en primera instancia feriado regional por el eclipse total de sol

Por su parte el Subsecretario Ubilla señaló que se analizará lo solicitado y ofreció hacer todo lo que este a su alcance para lograr tener una pronta respuesta, esperando que sea favorable para toda la Región de Coquimbo, quienes esperan ansiosos el 2 de julio del próximo año.

Además, hay que destacar que Ministro Secretario General de la Presidencial Gonzalo Blumel Mac- Iver, dio respuesta a la solicitud señalando que “estamos evaluando la aprobación del feriado”. Lo anterior coincide con la respuesta obtenida de parte del Ministro de Economía, Fomento y Turismo (S) Ignacio Guerrero Toro, quien resalta a la región de Coquimbo como la “Región Estrella”, la que ostenta un rol protagónico en la actividad astronómica por contar con los cielos más transparentes del mundo.

El Ministro Secretario General de la Presidencia se comprometió remitir la información a las entidades gubernamentales de la Región de Coquimbo, así como a la Subsecretaria de Turismo, al Ministerio de Educación y al Director Ejecutivo de la Conycit, a fin de coordinar con dichos organismos una pronta respuesta.

Frente a lo anterior el diputado Pedro Velásquez dijo “la región lidera la red de turismo astronómico más grande del hemisferio sur, la cual es integrada por nueve observatorios turísticos, cuatro científicos y diversos servicios que constituyen uno de los principales atractivos del país, es de gran aliento para los habitantes de nuestra región de Coquimbo, la opinión de tan destacados personeros públicos del actual Gobierno que preside su Excelencia Don Sebastián Piñera Echeñique”.

Se debe tener en consideración lo que este evento generará en la zona, haciendo que la comunidad de la región deba estar preparada para recibir la gran afluencia de público, la cual se cree que doblará en número a la actual población de habitantes, considerando que el Eclipse Total de Sol se verá en las provincias del Limarí “comuna de Río Hurtado” y la provincia del Elqui desde La Higuera, Vicuña y todo el valle.