PirataGate: nuevas aristas advierten que el déficit de caja superaría los $32 mil millones y que los dobles contratos seguirían

31 Marzo 2021
El aumento en el déficit se explicaría en gran parte por la desmesurada contratación de casi 1000 prestadores de servicios solo entre 2017 y 2019.
Jorge Moraga >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

A solo meses de asumido Marcelo Pereira, Cristóbal Reyes, Sociólogo coquimbano, denunció el uso indebido de recursos por dobles contratos en el municipio. El más simbólico de ellos el de Juan Carlos Rojas quien percibía su sueldo como Jefe de Gabinete y además recibía honorarios por asesorías al departamento de Medio Ambiente. Fue allí cuando denunció además que algunos funcionarios, entre ellos el Administrador Municipal, Patricio Reyes y el director de Dideco en ese entonces cobraban 100 horas extras al mes. “Según un estudio de proyección sólo en 2 años en esos 2 funcionarios se gastarían cerca de 150 millones en horas extras, algo que escapa de toda lógica”, indica.

Reyes fue además quien presentó ante Contraloría una denuncia a mediados de 2020 en la cuál plantea la hipótesis del uso indebido de recursos públicos por parte del equipo de confianza del Alcalde Marcelo Pereira. “Fueron años de estudios e investigación que se ven reflejados en este informe que da cuenta de la pésima administración de Pereira”, señala.

“El déficit de caja sería de a lo menos $31 o 32 mil millones”

Según explica el Sociólogo, la cifra del déficit de caja que presenta la Municipalidad de Coquimbo sería mucho mayor a la que se conoce. Lo anterior se explica de la siguiente manera: al asumir Pereira habían cerca de 1200 honorarios; y solo entre 2017 y 2019, es decir en sus primeros 3 años de mandato, esta cifra superó los 2000. Si hacemos el ejercicio y multiplicamos 800 (diferencia entre 2000 y 1200) por un sueldo promedio de $899.999 que es lo que gana gran parte de los funcionarios a honorarios, al mes se gastarían un poco más de $700 millones solo para el pago de ellos. Si lo anterior lo multiplicamos por 12 que vendría siendo la cifra anual, esto arroja algo así como $8400 millones anuales para estos 800 nuevos honorarios. Eso multipliquémoslo por 3 (2017 a 2019), claramente demuestra que el déficit de $24 mil millones ya se cubre por este solo concepto. Según estima Reyes, “el déficit es mucho mayor a esos $24 mil millones y superaría fácilmente los $31 mil o $32 mil millones, explicado en gran parte por la desmesurada contratación de prestadores de servicios. Incluso en estas cifras no se considera las prestaciones contratadas en 2020 y en los primeros meses de 2021 por lo cual la cifras sería mucho más desmesurada”, aclara.

Los dobles contratos seguirían

Hace algunos días y tras salir a la luz pública el informe de contraloría sobre la situación del municipio porteño, Patricio Reyes, Administrador Municipal y Alcalde (s) señaló en diversos medios locales que los dobles contratos se habrían terminado hace varios meses. Al respecto, Cristóbal Reyes, si bien es cierto señala que esta práctica ha sido aceptada por la Contraloría para aquellos casos en que un funcionario (a) requiera responsabilidad administrativa, en el municipio de Coquimbo-aclara- esto no se utilizaba según esta figura. “En el caso de Juan Carlos Rojas resulta innecesario que tenga doble contratación porque él ya tenía responsabilidad administrativa en su rol de Jefe de Gabinete”.

Respecto a las palabras del Administrador Municipal de que se haya terminado con esta práctica, el Sociólogo explica que “dudo que hayan terminado con esta figura, a pesar de que la Contraloría le pidió al municipio suspender los dobles contratos mientras no exista una pronunciación, un claro ejemplo de ello es el de Alejandro Campusano, quien hasta hace 1 mes atrás aún presentaba un doble contrato”.

Una probable suspensión de Marcelo Pereira

Respecto a las responsabilidades político-administrativas tras el PirataGate y una posible suspensión del actual candidato Pereira, Reyes es claro y explica que “basta con que solo 3 concejales se dirijan al TER (Tribunal Electoral Regional) para poner un requerimiento para que el señor Pereira sea suspendido de ejercer algún cargo hasta que se investigue el caso”,  algo similar a lo que ocurrió en Antofagasta con Karen Rojo, quien fue suspendida de sus funciones como Alcaldesa mientras enfrenta una investigación judicial por fraude al fisco y negociación incompatible. “Pero acá los concejales no lo han hecho”, culmina su intervención.