Pisco Chile y parlamentarios de la Región de Coquimbo se unen a favor del posicionamiento internacional del pisco

31 Julio 2019

Los diputados y senadores de la región analizaron junto al directorio de la sociación de Productores de Pisco un informe jurídico sobre la real situación de reconocimiento y protección de la Denominación de Origen Pisco a nivel internacional.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El posicionamiento internacional del pisco es una tarea compleja que constantemente se ve dificultada por las trabas que el Estado del Perú intenta imponer por el derecho al uso de la palabra pisco como Denominación de Origen e Indicación Geográfica. Ello, a pesar de que la Denominación de Origen (D.O.) Pisco se otorgó en Chile en 1931, sesenta años antes que en Perú.

Las alarmas saltaron a nivel nacional, tras el reconocimiento en la India de la palabra “pisco” como indicación geográfica del Perú. Pero esta es una realidad con la que los productores pisqueros de Chile deben lidiar constantemente. Este juicio, aún en curso, se suma al que se lleva en Tailandia y a situaciones preocupantes en países tales como El Salvador o Colombia. 

En este escenario, que amenaza seriamente la sustentabilidad de la agroindustria pisquera nacional, el apoyo transversal de parlamentarios de las regiones de Atacama y Coquimbo es fundamental. Es por ello que esta semana, los senadores Adriana Muñoz y Jorge Pizarro, junto a los diputados Sergio Gahona, Matías Walker, Francisco Eguiguren, Juan Manuel Fuenzalida, Raúl Saldívar y Pedro Velásquez se reunieron con el directorio de la Asociación de Productores de Pisco, Asociación Gremial, para analizar el informe jurídico sobre la situación real de reconocimiento y protección de la D.O. Pisco en los mercados internacionales, encargado al destacado estudio jurídico experto en propiedad intelectual Silva y Cía.

Este estudio permitirá conocer a cabalidad la magnitud del problema, así como el diseño de las posibles estrategias a seguir para enfrentar esta realidad y lograr la apertura de los mercados internacionales y proyectar el desarrollo de esta actividad agrícola.

Francisco Hernández, presidente de Pisco Chile, hizo un llamado a que el Estado asuma la defensa internacional del pisco, junto con una estrategia de promoción que permita la ansiada internacionalización del prestigiado destilado de vino chileno: En Perú el producto recibe un fuerte apoyo en términos de subsidios y tributación, a través de figuras como Indecopi, el Consejo Regulador, promociones y defensa internacional de su Denominación de Origen, mientras nosotros debemos agruparnos como privados para hacerle frente. ProChile ha sido un gran aliado de la industria pisquera, pero se requieren políticas integrales y a largo plazo, orientadas a posicionar al pisco en los mercados internacionales.

A nivel internacional, Chile reconoce al destilado de uva peruano y su derecho de usar la Denominación de Origen Pisco, a pesar de ser 60 años posterior a la chilena y al hecho de que los primeros registros de uso de la palabra pisco para designar al aguardiente de uva, así como de marcas y etiquetas, sea muy anterior en Chile. Es por ello que a nivel internacional se recurre al concepto de la homonimia: productos diferentes que comparten el mismo nombre.

El diputado Sergio Gahona aseguró que es unánime el apoyo que tenemos los parlamentarios de la región de Coquimbo frente a la idea de acrecentar todos los esfuerzos para la defensa de la Denominación de Origen del pisco chileno en todo el mundo; defenderla es fundamental para la agricultura de la región. El gobierno de Chile debe apoyar la defensa de nuestro producto nacional en el ámbito internacional en términos concretos y no sólo simbólicos. Esperamos que por la vía legal y ley de presupuestos se destinen recursos para la defensa internacional de la Denominación de Origen del pisco chileno.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida destacó la importancia de que por fin nos unamos todos los parlamentarios de la región en esta causa, que es muy importante. No se trata de defender una marca, sino a los más de 3.500 productores de uva pisquera que tenemos en la región y que requieren igualdad de condiciones. Por eso nos parece muy positiva la propuesta de Pisco Chile para tener una defensa equitativa frente a un Estado peruano que arremete cada día más contra nuestros productores. Son pequeños productores, que forman parte de la tradición y el patrimonio que tenemos a nivel regional, por lo que tenemos que defenderlos con toda la fuerza que se requiere”. 

El diputado Matías Walker también destacó el respaldo absoluto entregado por parte todos los parlamentarios asistentes. Vamos a reiterar la solicitud al gobierno para que se defienda la Denominación de Origen del pisco chileno, especialmente en cada uno de los mercados donde está siendo disputada esa marca como un apoyo de Estado. Hoy los productores de pisco están enfrentando solos al Estado peruano y están desvalidos, a pesar de que están pagando más de 130 millones de dólares en impuestos todos los años. Se requiere una política activa de defensa por parte del Estado y aplicar principios de reciprocidad respecto de la comercialización del pisco chileno en Perú”.

El diputado Francisco Eguiguren felicitó a Pisco Chile por esta reunión, considerando que es “fundamental que estemos unidos en torno a un producto que no tiene fronteras, que nos une a todos, nos enorgullece y nos tiene que hacer reaccionar frente al desarrollo de la industria en Chile y el mundo. Los pisqueros tienen que producir, promocionar y comercializar el pisco y que el Estado se encargue de la defensa. Hay un gran trabajo de concientización de todos los chilenos, para defender el pisco que nació en nuestra propia tierra, es genuino y debe ser reconocido como un producto chileno, con la segunda Denominación de Origen más antigua del mundo”.

La senadora Adriana Muñoz aseguró que se hace urgente desarrollar una política de protección del pisco chileno, tanto en los mercados internos -frente al preocupante avance del pisco peruano en nuestras ventas locales- como también a nivel internacional, de defensa de nuestro producto en los mercados mundiales. Para esto se requiere una política pública, recursos públicos orientados a respaldar la estrategia que ha desarrollado la empresa pisquera nacional de defensa de nuestro producto en países donde existe un tratado de libre comercio, pero también una estrategia más ofensiva para registrar la Denominación de Origen de nuestro pisco en mercados mundiales. Se requiere también avanzar en una ley de patrimonio cultural del pisco, otra medida para avanzar en su protección”.

El disputado Raúl Saldívar destacó que, si bien el pisco es un producto competitivo y de alta calidad, requiere del apoyo del Estado para entrar a los mercados internacionales, ya que “está compitiendo con un producto que se encuentra respaldado por todo un Estado, que tiene un estatus reconocido y valorado incluso a nivel jurídico. Para que el pisco chileno pueda mantenerse en esta disputa e ingresar a los mercados internacionales, es imprescindible el apoyo institucional. Su calidad es indiscutida, pero encuentra trabas a nivel político, administrativo y jurídico que debe resolver.  Es imprescindible sostener el apoyo transversal que hoy se manifestó y del mismo modo, solicitar mucho más apoyo del gobierno”.

El senador Jorge Pizarro destacó la nueva estrategia que está desarrollando Pisco Chile para la defensa de nuestro producto estrella y su Denominación de Origen. La idea es que podamos trabajar de manera combinada entre el Estado y el sector privado para enfrentar los juicios que hay en algunos países y además para que los pisqueros puedan dedicarse a la promoción internacional, en cooperación con nuestro sistema de comercio exterior.  Los parlamentarios acordamos hacer una indicación, un proyecto especial a la reforma tributaria que permita que el 1% del aporte de impuestos específicos se entregue para la defensa y promoción del pisco en el extranjero”.

El diputado Pedro Velásquez coincidió con la propuesta del senador, afirmando que “es imprescindible que el Gobierno Regional y el Estado pongan recursos para la defensa y promoción del pisco y que hagamos un frente común. Espero que el ministro Teodoro Rivera se ponga la camiseta diplomática y que los países reconozcan al pisco chileno en los tratados internacionales que tenemos. La Cancillería junto a sus abogados deben lograr que los países respeten a este producto tan nuestro”.

Francisco Hernández agradeció el apoyo manifestado por los diversos parlamentarios, asegurando que es una clara muestra de la disposición a defender al pisco en Chile y el mundo. Esta instancia nos permite aunar esfuerzos con los parlamentarios de la zona para presentar un solo criterio entre el gremio, autoridades parlamentarias, el ejecutivo y los gobiernos regionales de la zona pisquera, frente a la judicialización del uso de la palabra pisco en los distintos mercados, lo que nos obliga a invertir grandes cantidades de recursos en defensa jurídica y no en promoción de la categoría para abrir nuevos mercados. Seguiremos defendiendo nuestro derecho de usar nuestra Denominación de Origen Pisco, siempre trabajando con respeto y apegados a la ley, concluyó Hernández.