Pisqueros chilenos piden a autoridades defender denominación de origen

03 Noviembre 2014

Pisco Chile se reunió con autoridades para solicitar protección y resguardo a la Denominación de Origen Pisco, la más antigua de América.

Corresponsales ... >
authenticated user

La Asociación de Productores de Pisco A.G., sostuvo reuniones con la Senadora Adriana Muñoz, el Senador Jorge Pizarro y el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori con el propósito de solicitar alas autoridades,que el estado de Chile asuma la protección y resguardode la Denominación de Origen Pisco y a su vez conozcan algunos antecedentes sobre posibles infracciones al reglamento, que se estarían cometiendo en nuestro país, en el ámbito de la promoción y comercialización de diversos aguardientes peruanos que se venden como "Pisco", y que estarían infringiendo la legislación chilena vigente.

El Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso, hizo entrega de una serie de documentos sobre la Titularidad de la Denominación de Origen Pisco (D.O Pisco), entre las que incluyó, un resumen con las diversas gestiones, que ha realizado el gremio frente a autoridades nacionales y regionales, desde el año 2006 a la fecha, para solicitar que el Estado Chileno, asuma la Titularidad de la D. O Pisco, una detallada visión sobre la Denominación de Origen y Su Protección, y un Informe en Derecho, del destacado abogado, Marino Porzio, experto en propiedad intelectual. Además de una serie de registros de la venta de aguardiente peruano en Chile como "Pisco".

Sobre la Titularidad de la D.O Pisco, el presidente del gremio explicó a las autoridades, antes de la entrada en vigencia el 2006, de la Ley N° 19.039 de Propiedad Industrial del  país, denominado, ”De las indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen”, prácticamente, tanto el sector público, como el privado  tenían entendido que la  D. O. Pisco, contemplada en la Ley de Alcoholes N° 18.455, era un patrimonio del país y, como tal su administración y defensa le correspondía a un organismo oficial del estado, en este caso al Servicio Agrícola y Ganadero.

Pelayo Alonso enfatizó que para el gremio los registros de la D.O. Pisco y su protección a nivel internacional resultan fundamental para el resguardo de un patrimonio histórico y cultural del país y sobre todo para la sustentabilidad de esta actividad productiva que representa a un segmento muy importante de productores agrícolas de las regiones de Atacama y Coquimbo, que tienen una realidad única, siendo uno de los sectores con mayor presencia de pequeños agricultores.

La Asociación de Productores de Pisco A.G., estará atenta al estudio y análisis que realicen las autoridades a estas demandas; y continuará con reuniones y comunicación con los parlamentarios y con los Ministros de Agricultura y Relaciones Exteriores y el Director de la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería (DIRECON).