Plantas de Revisión Técnica podrán reabrir desde la próxima semana

04 Septiembre 2020

Desde la próxima semana podrán reabrir Plantas de Revisión Técnica tras ser declaradas como servicio esencial.

El Observatodo >
authenticated user Editor

A contar de la próxima semana, las plantas de revisión técnica del país comenzarán a retomar su funcionamiento, luego de que ayer fueran declaradas como servicio esencial. De este modo, dichos recintos podrán operar sin restricciones y deberán hacerlo cumpliendo el protocolo de sanitización y distanciamiento físico dispuesto por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Dado el contexto de la pandemia, el MTT estableció una prórroga para la renovación de las revisiones técnicas, cuyo nuevo calendario comenzó a regir este mes, con los dígitos 1 y 2, que vencen el 30 de septiembre. En tanto, los números 3 y 4 vencen en octubre; el 5 y 6, en noviembre; y el 7 y 8, a fines de diciembre.

“Se estableció que las Plantas de Revisión Técnica pasen a ser un permiso esencial, por lo que las personas que requieran realizar la revisión para clase B, podrán hacerlo desde la  próxima semana. Por esta razón, las Plantas van a atender vehículos particulares, y durante septiembre incluirá a los dígitos 1 y 2, por lo que se solicita que los usuarios reserven la hora por el sistema online que mantienen las Plantas, y así evitar aglomeraciones”, señaló el Seremi Juan Fuentes.

En esta línea, cabe mencionar que con el fin de facilitar la realización de este trámite, se creó un permiso individual especial para este trámite, que las personas podrán obtener en Comisaría Virtual.

Limpieza antes y después de la inspección: 

Con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio, el MTT elaboró un protocolo de diez medidas que deben ser implementadas por las plantas de revisión técnica. 

En él se establece el uso obligatorio de mascarilla por parte de los funcionarios y usuarios. Además, se indica que cada concesionario deberá determinar el aforo de usuarios en salas de espera y zonas de circulación de la planta, de acuerdo a las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

Dicho protocolo también establece que deberán cumplir con las siguientes medidas:

  1. Disponer de alcohol gel para el personal en las zonas administrativas y de revisión, como también para los usuarios en las zonas de espera y de atención de público. 

  2. Uso de guantes por parte del personal técnico cuando corresponda. 

  3. Pediluvios en zonas de acceso del personal como comedores o camarines. 

  4. Demarcación provisoria en zonas de atención y espera del público con el objeto de mantener el distanciamiento físico entre los usuarios. 

  5. Inhabilitar un número de asientos en zonas de espera con el objeto de mantener el distanciamiento físico entre los usuarios. 

  6. Redistribución de puestos de trabajo en zona de cajas con el objeto de mantener distanciamiento del personal administrativo. 

  7. Usos de láminas separadoras para el personal administrativo, cuando corresponda. 

  8. Toma de temperatura al personal de la planta y a los usuarios.

  9. Limpieza de elementos de contacto en los vehículos, como chapas, volante y palancas, por parte de los funcionarios, antes y después de iniciado el proceso de revisión. 

  10. Disponer de letreros con las exigencias antes indicadas en lugares visibles de la planta.