Plantean replicar modelo de Farmacia Popular en La Serena

28 Octubre 2015

La idea es replicar el modelo del municipio de Recoleta, y poder facilitar el acceso a la población de La Serena a medicamentos más baratos, con diferencia de hasta un 70% con el mercado.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El negocio de las farmacéuticas ha probado que no tiene mayores escrúpulos al exprimir los bolsillos de los chilenos. Sin dejar de lado la recordada colusión de las farmacias, son recurrentes las quejas de que a los vendedores los obligan a vender los remedios más caros, negando muchas veces la compra de genéricos, aunque estén en stock.

Por ello, la idea de una farmacia popular, como lo ha hecho el municipio de Recoleta, parece una buena alternativa. Uno de los principales impulsores de que la idea se replique en La Serena es el concejao Carlos Thenoux. El radical viajó a Santiago para interiorizarse de como funciona y su aplicabilidad en la zona.

Thenoux pretende que la ciudad de La Serena, sea la primera en la Región de Coquimbo en replicar el ejemplo de Recoleta en relación a las farmacias de bajo costo o "farmacias populares” con la finalidad de dar un “respiro” y terminar con los “abusos” de los grandes conglomerados.  "Tenemos que buscar alternativas que nos permitan devolver la dignidad a nuestros vecinos y pensar que este tipo de decisiones nos permite lograr una mayor justicia social, en relación a que todos puedan tener acceso a los medicamentos a un precio más solidario sin ningún tipo de discriminación”.

La autoridad comunal argumento su solicitud exponiendo cifras relacionadas con la alta población de adultos mayores, mujeres y niños y el sueldo promedio de un trabajador de la región de Coquimbo, que vive en la comuna y el alto costo que tienen para ellos los distintos medicamentos que necesitan para su salud. 

Por tal motivo, se reunió con el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, pionero de esta iniciativa a nivel nacional, y con la doctora María Eugenia Chadwick, directora del departamento de salud municipal, con la finalidad de conocer en terreno cómo funciona el sistema, los aspectos legales y la parte operativa. Durante la reunión, el alcalde de Recoleta comentó al concejal serenense que “a una semana de su inauguración, son más de mil inscritos los que tiene la farmacia popular de nuestra comuna de Recoleta siendo principalmente adultos mayores y personas vulnerables que van a recibir sus remedios hasta un 70% más barato que en el mercado” señalo Jadue, quien además solicito  a Thenoux a que hiciera extensiva la invitación al Alcalde Roberto Jacob y al Secretario General de la Corporación Municipal Gabriel González Videla a participar de un seminario que se realizara este viernes con más de cien municipios de todo el país, que están interesados en replicar la idea en sus respectivas comunas.
Cómo funciona el sistema 

La Iniciativa, que cuenta con el respaldo del Instituto de Salud Pública (ISP), permitirá que los vecinos y vecinas ahorren en algunos casos hasta un 70% de lo que gastan mensualmente en medicamentos, puesto que la Municipalidad, a través de un sistema de subvención, utilizará dos mecanismos para la compra de estos medicamentos: primero, importando los remedios desde el extranjero; y segundo, comprando a laboratorios nacionales, lo que se traducirá en la entrega de los medicamentos a precio de costo.
El método de funcionamiento es simple: las personas deben inscribirse en el municipio con la receta médica que no debe tener una antigüedad mayor a seis meses. En primera instancia el beneficio lo recibirán quienes formen parte de la cooperativa de salud de Recoleta, aunque el jefe comunal espera que se extienda a toda la comunidad.
Una vez recibida la receta, la municipalidad inicia la compra o importación directa de los laboratorios, y eso permite un ahorro a toda la cadena de utilidades entre el distribuidor y el vendedor final. Con la finalidad de cumplir con las exigencias de la ley, la farmacia, cuenta con una profesional a cargo.