Planteles de Enfermería exigen que carrera sólo se imparta en universidades

15 Octubre 2014

Estudiantes y profesionales de Enfermería se reunieron en La Serena para solicitar que carrera no se imparta en institutos. Su argumento se basa en la capacidad y herramientas para prestar una mejor atención en salud. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una defensa acérrima a la exclusividad universitaria realizaron planteles de estudio y profesionales de la carrera de Enfermería en La Serena, sumándose al llamado de movilización del Colegio de Enfermeras a nivel nacional.

En el caso de La Serena, se reunieron en el centro tanto planteles de la comuna como también de Coquimbo, dando a conocer el perjuicio que traería en la comunidad que Enfermería se imparta en institutos u otro tipo de establecimientos de educación.

Una situación que generó coletazos, en especial cuando la Cámara de Diputados rechazó semanas atrás en tercer trámite que siete carreras del área de la salud se impartieran sólo en universidades; entre estas Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética.

Para Mónica Ferrada, jefa de carrera de Enfermería de la Universidad Católica del Norte, “estamos peleando por mejorar la calidad de atención en salud y una de esas maneras es que la carrera de Enfermería se dicte en universidades. Estas dan cuenta de la calidad de atención, en base a que son acreditadas al igual que las carreras. En la medida que ocurre esto se traspasa a sus estudiantes, no así en los institutos”, indicó.

Ferrada además agregó que “mientras seamos mejores formados, la atención de salud del país será superior. No se trata de discriminación, sino dar cuenta de lo que se hace. La universidad tiene fundamentos para demostrar que lo que está dando es de buena calidad”.  

En tano Lira Araya, presidenta de la Asociación de Enfermeras del Hospital de La Serena (Asenf), aseguró que “en estos momentos corremos el riesgo que la carrera se imparta en los institutos. Existe un proyecto de ley en el Congreso, el cual lamentablemente no se le ha dado la urgencia necesaria”, culminó.