Plataforma digital que busca reactivar la economía local se implementará en Coquimbo

24 Junio 2020

Locales Conectados permitirá que diferentes familias accedan a productos de necesidad básica y alimentación a través de los almacenes de barrio. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Fortalecer y reactivar la economía local a través de una red colaborativa entre vecinos y almaceneros de barrio es lo que busca la plataforma digital Locales Conectados, una iniciativa que se puso en marcha en la Municipalidad de Coquimbo con la participación de la Fundación Urbanismo Social, el Laboratorio de Innovación Social UC (CoLab UC) y la campaña Chile Comparte. 

Inicialmente se implementará a modo de piloto, donde once familias podrán adquirir alimentos y productos de necesidad básica a través de cuatro almacenes de barrio ubicados en diferentes barrios del municipio. Los beneficiarios tendrán un monto asignado que podrá ser gastado en estos locales de la comuna, todo a través de una aplicación digital de uso sencillo y descargable desde cualquier dispositivo móvil. 

Coquimbo será la cuarta comuna que pondrá en marcha esta plataforma, luego de los municipios de Renca, Peñalolén y Concepción. “Creemos que la escalabilidad de iniciativas como Locales Conectados, son las que se necesitan en un contexto, que no sólo ha puesto en crisis la salud mundial, sino que también la forma como hemos enfrentado las desigualdades”, sostuvo Karina Gómez, Gerenta de socias Fondo de Esperanza, organización que forma parte de Chile Comparte. 

Los almaceneros que participarán del piloto se mostraron entusiasmados con el proyecto destacando el beneficio que reporta para la comunidad. “Para la comuna de Coquimbo esto es un excelente beneficio ya que la gente es la que decide qué llevar y no se le impone. De esta manera, comprarán acorde a las necesidades particulares de cada uno”, dijo Edgard Toro, beneficiario y dueño del “Almacén Los Arrayanes, ubicado en la Villa Los Arrayanes, quien además destacó: “la aplicación es muy sencilla y amigable de usar. No hemos tenido ningún problema”. 

“Es una buena iniciativa porque va en búsqueda de solucionar algunos problemas derivados de la crisis que estamos viviendo y a la vez es un beneficio para nosotros los almaceneros ya que nos da un ingreso extra”, sostuvo Aracely Cruz beneficiaria del programa y dueña del local “Almacén Aracely” del sector Punta Mira Norte.

La comuna de Coquimbo representa el avance de esta plataforma digital a lo largo del país, la cual es los próximos días estará disponible en otros sectores. "Es una gran noticia que Locales Conectados se expanda a la comuna de Coquimbo. La urgencia del contexto nacional pide que el proyecto avance rápido y así fortalecer las economías locales del país", expuso Sebastián Gatica, director de CoLab UC. 

“Queremos llegar a todo Chile con una solución de doble impacto, tanto en el comercio local como en las familias beneficiarias para efectivamente compren lo que necesitan a la vuelta de la esquina”, refuerza Pilar Goycoolea, directora ejecutiva de Fundación Urbanismo Social.