Plaza de Armas de La Serena cuenta con servicios higiénicos para personas con capacidades diferentes

18 Febrero 2014

La obra contempla también la construcción de un acceso para sillas de ruedas y fue posible gracias al trabajo conjunto del municipio y Senadis.

Corresponsales ... >
authenticated user

Cerca del 13 % de la población de la Región de Coquimbo tiene capacidades diferentes. Es por ello que una de los principales esfuerzos de la Municipalidad de La Serena se centran en convertir a la capital regional en una comuna más amigable y accesible para este importante grupo de la población. Es justamente en esta línea que la Oficina de Capacidades Diferentes del municipio postuló el proyecto de servicios higiénicos al Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad), iniciativa que logró su financiamiento a través de este organismo gubernamental.

Una de las beneficiadas con este proyecto es Silvana Contador, quien se desplaza en su silla de ruedas acompañada de su tía. “Me parece muy bien, es una buena alternativa, antes era muy complicado ir al baño, vamos a otro lado y está todo ocupado por gente que no es discapacitada. Eso me parece una falta de respeto”, indicó.

Sandra Bugueño, tía de Silvana, la cuida todo el día y la lleva de paseo con algunos impedimentos. “De repente nos cuesta desplazarnos, y tal como decía mi sobrina, los pocos baños para personas con capacidades diferentes están todos ocupados. Ésto es genial, el avance es muy importante también para los adultos mayores. Falta cultura de la gente de cuidar y dar buen uso a la infraestructura hecha para los discapacitados”.

Acompañado de un grupo de personas en sillas de ruedas, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó que “es una de las iniciativas que complementa una ciudad más inclusiva porque a veces se habla mucho de aquello y nos quedamos sólo en el discurso. Hoy puedo decir con orgullo que estamos haciendo cosas por las personas con capacidades diferentes, por ejemplo, hoy pueden acceder sin inconvenientes al baño hecho especialmente para ellos, que fue un proyecto que presentó la Oficina de Voluntariado y Capacidades  Diferentes, propuesta acogida por el Senadis, donde ellos pusieron 6 millones de pesos y nosotros la mano de obra. Este servicio tiene una gama de utilidad tremenda, La Serena se está preocupando de ser una ciudad inclusiva de verdad, ya que también se habilitó un sendero en el parque Pedro de Valdivia para que puedan visitar este lugar y ver los animales. Estamos trabajando para que en la Avenida del Mar y en todos los lugares en que haya acceso de público cuenten con este tipo de obras”.

También en silla de ruedas, Carolina Yáñez, psicóloga del Departamento de Capacidad Diferente, manifestó su satisfacción durante la inauguración. “Es excelente porque todas las personas necesitamos de baños, es un proyecto muy bueno para toda la comunidad. Antes teníamos que esperar o ir a un restaurant para que me facilitaran en baño, a veces costaba un poco. Esperamos seguir haciendo este tipo de obras para la gente como yo”.

Carolina Maturana, directora regional del Senadis, resaltó que hace tres años que se trabaja en convenios con municipios para realizar este tipo de construcciones "el 2011 nosotros partimos laborando en convenios ligados a habilitación de parques, plazas, no solamente de baños, que este es uno. Inauguramos hace poco tiempo la ruta accesible del Parque Pedro de Valdivia, el año pasado inauguramos el parque O`Higgins en la comuna de Coquimbo, que es una plaza de juegos inclusiva”.