Plaza de la Cruz del Tercer Milenio de Coquimbo cambiará de nombre

15 Mayo 2019

Concejo Municipal aprobó el cambio de nombre de la plaza ubicada en el monumento.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, y los integrantes del Concejo Municipal de la comuna, aprobaron en la sesión ordinaria número 089 del organismo colegiado porteño, el cambio de nombre de la plaza ubicada en una de las explanadas de la Cruz del Tercer Milenio, la que pasará a llamarse “Madre Gregoria Cicarelli Salone”.

Sor Gregoria Ciccarelli Salone, fue una religiosa perteneciente a la Congregación Santa Marta de Roma-Italia, a la cual ingresó en 1945. Llegó a Chile en febrero de 1954, impulsada por un fuerte espíritu misionero, prestando sus servicios en diversos colegios de la Congregación de San Marta, para luego radicarse en el puerto de Coquimbo en 1966.

Con el desarrollo de la Gran Misión General en toda la Arquidiócesis de La Serena, en el año 1969, la madre Gregoria se entrega a trabajar por los más desposeídos y marginados, material y espiritualmente y es así como el año 1977, la Madre Gregoria, sale de la congregación Santa Marta y elige vivir pobre y sencillamente en el lugar llamado Cerro “El Calvario”, donde compartió su vida con los más desposeídos de la Parte Alta de Coquimbo, siendo el Hogar Redes, creado el 25 de diciembre de 1979, la primera obra o institución de beneficencia creada, y que actualmente acoge a niños y niños en riesgo social.

En la sesión, el Edil Pereira leyó una carta de la Agrupación Juan XXIII, - que reúne a víctimas de abusos sexuales de la Iglesia- en la que sus integrantes solicitan al Municipio, que la Cruz del Tercer Milenio de Coquimbo, no tenga relación alguna con el ex arzobispo emérito de La Serena, Francisco José Cox y el cambio de nombre de la plaza denominada “Bernardino Piñera”.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, manifestó que “todos sabemos que hoy en día está muy cuestionado el sacerdocio en temas relacionados con abusos de menores, especialmente con el caso Cox, es así como Alcalde di la instrucción que todo implemento que perteneciera a él, saliera de la Cruz del Tercer Milenio. Hemos recibido una carta de la agrupación Juan XXIII, que solicita el cambio de nombre de la plaza “Bernardino Piñera”, propuesta que presenté ante el Concejo, y que aprobó, ahora se va a conversar con el Consejo de la Sociedad Civil, COSOC. Estoy apoyando a esta agrupación, porque creo que su lucha es justa, están enfocados en buscar justicia para aquellos que fueron violentados en su momento”.

El Jefe Comunal agregó que “dentro de nuestro nuevo organigrama municipal, contemplamos tener un Departamento de la Infancia, que va a fusionar a aquellas instituciones que tienen que ver con el cuidado de los niños y que trabajará para generar políticas municipales a objeto que sus derechos no sean vulnerados y que será de gran apoyo a las diferentes entidades que están luchando por dar justicia a la vulneración de derechos de los infantes”.