Plaza ubicada en la Cruz del Tercer Milenio de Coquimbo ya tiene nuevo nombre

23 Mayo 2019
Se ubica en la explanada del monumento coquimbano de 93 metros de altura.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En sesión extraordinaria de Concejo Municipal, efectuada este jueves en dependencias del Municipio porteño, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, y la mayoría de los integrantes del Concejo, acordaron dejar sin efecto los acuerdos adoptados en la sesión anterior N°89, que decían relación con el cambio de nombre de la Plaza “Bernardino Piñera” ubicada en la explanada de Cruz del Tercer Milenio, por “Gregoria Cicarelli”, Fundadora del Hogar Redes, debido a los públicos antecedentes conocidos luego de producida la votación, y aprobar llamar “Nueva Esperanza” a dicho espacio ubicado al interior del monumento.

La decisión adoptada por la mayoría de los integrantes del Cuerpo Colegiado porteño, responde a la reciente querella interpuesta por la “Fundación Para la Confianza”, liderada por los denunciantes del caso Karadima, debido a una serie de situaciones de vulneración de derechos registrados en hogares de menores de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús (uno de ellos en Coquimbo), que colabora con el Sename y cuya fundadora fue la Madre Gregoria Cicarelli.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, explicó que hasta el momento en el que se votó el cambio de nombre de la Plaza, desconocía los antecedentes y que incluso fue el propio Édison Gallardo, ex residente del Hogar Redes y querellante de la Congregación, quien se contactó con él para explicarle por qué este espacio al interior del Monumento debía cambiar su nombre.

“Efectivamente conversé con uno de los afectados que está presentando en Santiago acciones judiciales en contra de la madre Cicarelli. Nosotros desconocíamos los hechos y llamé a Edison para darle las disculpas, porque cuando uno cuando se equivoca hay que reconocerlo. En esa oportunidad él me dijo que no había forma que yo supiera lo que estaba pasando porque todo era muy reciente, fue ahí cuando él me pidió que, en apoyo a los afectados, pudiera evaluarse la posibilidad de cambiar el nombre de la Plaza”, señaló el Edil.

El Jefe Comunal enfatizó que este acuerdo no tiene dobles lecturas y que con ello, Coquimbo está dando una señal potente de condenar todo tipo de abusos en contra de los niños y las niñas, “aquí no hay temas políticos, no voy con doble estándar, mi intención no es enjuiciar a nadie, es solamente dar una señal como primera autoridad comunal que estoy preocupado de este tema, que tenemos que empezar a convérsarlo, que no podemos permitir que sigan ocurriendo este tipo de abusos (…) Gracias a esto, que es la sensación que yo tengo, hay muchas personas que se van a atrever a hablar de algunos abusos que pudieron haber sufrido. Como Alcalde he puesto este tema en el debate y voy a seguir apoyando porque me parece que es una lucha justa”, finalizó.