Pobladores de Pejerreyes cortaron la ruta D-43 pidiendo no quedar aislados con doble vía

25 Mayo 2015

Los habitantes de la localidad temen quedar aislados cuando se construya la doble vía en la ruta D-43, exigiendo que se protocolarice la construcción de atraviesos y pasos peatonales

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una protesta con corte de ruta, realizaron pobladores del sector de Pejerreyes la mañana de este lunes.

La razón de la protesta tenía como fin exigir al Ministerio de Obras Públicas la firma del decreto, que posibilitará los atraviesos y pasos peatonales en la construcción de la doble La Serena-Ovalle.

El Diputado Daniel Núñez, junto a otro parlamentario y el concejal por Ovalle, Ricardo Rojas, apoyaron la movilización de los pobladores que en un número de cuatrocientas familias, se congregaron en Pejerreyes, manifestándose con pancartas, carteles, lienzos  y cortes graduales de la ruta.

El parlamentario comentó “En esta protesta,  las comunidades están pidiendo que el Ministerio de Obras Públicas y Hacienda firme el decreto que protocolice los atraviesos que se van a construir,  y que son salidas de las carreteras a sus comunidades”

Sobre la omisión de esas obras, Núñez dijo que quedarían aislados de La Serena y Ovalle. Comentó “esta obra que es un beneficio para el desarrollo para las comunidades  y toda la gente de Ovalle, La Serena y Coquimbo, también debe serlo para las comunidades aledañas”

Añadió que hay muchos problemas que se han acumulado en ese sector y precisó “Hay proyectos de electrificación que están pendientes; pero lo más importante es que se cumpla por parte  del Ministerio de Obras Públicas, los compromisos contraídos con los vecinos de hacer salidas,  y contar con pasarelas peatonales”

“De esa forma- dijo-  la construcción de la doble vía, no debe afectar su calidad de vida, y es fundamental respetar sus derechos, que son los mismos que todos los chilenos.”

Durante cinco horas duró la manifestación y su vocero Fran Molina comentó “Hoy día el proyecto de la ruta D-43, tal cual está, nos deja completamente aislados. Nosotros a partir del 2008 iniciamos una serie de conversaciones con la autoridad, y  que han desembocado en el compromiso de los atraviesos y retornos  que se contemplan en el límite de la provincia de Limarí hasta el Elqui”

Agregó:”Los retornos y atraviesos que contempla el actual proyecto son distancias demasiado largas que implican un costo muy alto para las comunidades. Tenemos retornos que de  ida y vuelta son 32 kilómetros con pago de peaje”.

Respuesta del MOP

A través de la seremi de OOPP, el MOP respondió a las peticiones de esta protesta, las cuales se grafican en los siguientes puntos:

Situación petición de atraviesos y retornos Ruta 43 Sector Pejerreyes

1.- El proyecto original ( pre-diseños) de la doble vía ruta 43, no consideró algunas obras de seguridad en los sectores de Pejerreyes; Higueritas Unidas ; Recoleta entre otros.

2.- Dirigentes de estos sectores solicitaron al Ministerio de Obras Públicas, la inclusión de las obras de seguridad faltantes, lo cual fue recepcionado favorablemente.

3.- Posteriormente se iniciaron mesas de trabajo y diálogos en terreno con  todos los representantes de dichos sectores con la finalidad de captar todas sus necesidades. Se concluyó levantando un acta firmada por los dirigentes representantes y el MOP en señal de aceptación, donde se detallan las obras adicionales al proyecto.

4.- Estas obras fueron evaluadas técnica-económicamente  por Concesiones del MOP, donde se dio el V°B° para la tramitación correspondiente.

5.- Actualmente el trámite se encuentra en el Ministerio de Hacienda y se espera su aprobación en la primera semana de Junio.

6.- Actualmente no se ejecutan obras en el sector correspondiente a estas comunidades, las que según el cronograma señalado por la concesionaria, recién comenzarían a finales de este 2015.