Poder Judicial inaugura moderno centro de Justicia en Coquimbo

23 Noviembre 2016

La nueva obra judicial, que requirió de una inversión superior a los 5 mil millones.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El ministro de la Corte Suprema, Manuel Antonio Valderrama, acompañado por el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, el ministro de Justicia, Jaime Campos, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán y las más altas autoridades de la Región de Coquimbo, inauguraron el nuevo Centro de Justicia que alberga a los Juzgado de Letras y Familia de Coquimbo.

La nueva obra judicial, que requirió de una inversión superior a los 5 mil millones, está constituida por dos edificios de hormigón armado, con una superficie total de 3.603 metros cuadrados y cuenta con una moderna tecnología, que permitirán atender de manera eficiente a los usuarios que llegan a estas nuevas dependencias judiciales.

Al respecto, el Ministro Valderrama manifestó que “la modernización de la justicia, no habría podido ser eficaz sin estar acompañada de nuevos espacios físicos como los que inauguramos hoy, que permiten brindar una mejor atención a las personas y que promueven una mejor calidad de vida para quienes trabajan y acuden a estas dependencias”.

El nuevo centro de justicia cuenta con acceso universal para personas con discapacidad, tercera edad y movilidad reducida y zonas diferenciadas de acceso de público, Gendarmería y funcionarios.

Las instalaciones consideran salas de audiencia, espacios de atención de público, reuniones y áreas de trabajo destinadas a jueces, profesionales y funcionarios, accesos automatizados, y espacios iluminados con luz natural.

“Estos edificios han sido diseñados para que sean inclusivos desde todo punto de vista; para el público en general,  nuestros usuarios, porque dan una sensación de dignidad en el trato, y para las personas con capacidades diferentes, están dotados de fáciles accesos, ascensores y mesones de atención adaptados, todo ello en abierta consonancia con los tratados que el país ha suscrito en la materia”, destacó el presidente de la Corte de Apelaciones, Vicente Hormazábal.

En el caso de los tribunales civiles, que reciben un promedio mensual de ingreso de 232 causas cada uno, uno de los principales beneficios será contar con el servicio de los tres juzgados en el mismo lugar.  

En el Juzgado de Familia, en tanto, una de las novedades es que contará además con sala Gesell, especial para las declaraciones de niños, niñas y adolescentes, con toda la comodidad para dar respuesta a las 670 causas que en promedio ingresan mensualmente al tribunal.

En ese sentido, el magistrado del Primer Juzgado de Letras de Coquimbo, Jorge Vera, destacó la modernización de la infraestructura como una pieza dentro de un proceso de mayor complejidad del Poder Judicial, “por cuanto desde hace muchos años, la justicia en Chile ha venido desarrollando un sistemático proceso de modernización; primero fueron la reforma procesal penal, luego la que creó los Juzgados de Familia, y finalmente la reforma laboral. Durante este año, entró en vigencia tramitación electrónica”, indicó.

La ceremonia de inauguración del nuevo tribunal, que atenderá a una población superior a los  770 mil habitantes, contó con la participación de la orquesta de cámara del Colegio Luis Braille de La Serena, integrada por niños y niñas ciegas y/o con baja visión y fue traducida simultáneamente a lengua de señas.