Polémica por medida de choferes de micros a no trasladar estudiantes este verano

15 Diciembre 2014

Choferes de Lisanco y Lincosur determinaron no trasladar estudiantes durante enero y febrero. Exigen un porcentaje de la subvención entregada a dueños de máquinas de transporte mayor por concepto de la TNE. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Dimes y diretes ha generado el anuncio de trabajadores de dos líneas locales de transporte público mayor, los cuales decidieron no trasladar estudiantes durante este verano.

La razón de ello nace porque los choferes aseguran que los propietarios de dichas líneas no aceptaron entregarles un porcentaje de las compensaciones recibidas por el gobierno por la subvención de la Tarjeta Nacional Estudiantil.

De acuerdo a las cifras entregadas por estos, los dueños de máquinas de Lincosur obtendrán por cada microbús en recorrido en verano la cifra de $1.200.000, sumándose otros  $2.700.000 por cada máquina que transporte estudiantes durante la época estival. Miguel Tapia, dirigente de uno de los tres sindicatos de dicha empresa, señaló a medios locales que disminuirán sus ingresos con el traslado de estudiantes, sin considerar el cumplimiento de las exigencias que se les impone.

La medida anunciada será aplicada por estos durante los meses de enero y febrero, choferes que además no descartan paralizaciones en verano si es que no son escuchadas sus peticiones.

Los conductores solicitan un 33% de los montos por concepto de subsidios otorgados para rebajar la tarifa a estudiantes durante verano, además del 20% de los recursos percibidos por la línea Lincosur durante el 2014 en relación a ello. Por lo mismo, llaman a ser escuchados, dado que cancelan sumas de $80 mil diario por el arriendo de máquinas, además de cancelar montos por conceptos de aseo de cada microbús   a los propietarios.

Pero la medida no queda ahí, dado que choferes de Lisanco se sumaron a las demandas de sus colegas. José Rivera López, presidente del sindicato de choferes de dicha línea, aseguró a diversos medios que los propietarios de esta incumplen una serie de obligaciones como que se haga efectivo contratos de trabajos y pagos de vacaciones, colación y movilización.

FEULS respalda demanda de choferes

La Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena respaldó la medida adoptada por los conductores. Mario Contreras, presidente de la FEULS, señaló a Diario La Región que “quienes son culpables directos de estas injusticias son los empresarios”.

El vocero estudiantil añadió que “como federación de estudiantes e hijos de muchos trabajadores nuestra postura nunca ha estado en contra de ellos, sino más bien a favor de la defensa de sus derechos”.

Opinión en redes sociales

La polémica tras la determinación se desató en redes sociales, principalmente en Twitter. Algunos usuarios de la red social criticaron la medida adoptada por los conductores, aunque reconocen que existen estudiantes que se aprovechan del beneficio.