Por escasez hídrica: Racionar el agua es inminente

08 Febrero 2021

El embalse de Illapel está a un 11% de su capacidad.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El alcalde de Salamanca se manifestó escéptico con la idea de designar a un delegado coordinador que lidere las políticas para enfrentar la escasez hídrica en la Provincia del Choapa. 

En Illapel la situación es crítica, debido a que el embalse que abastece de agua a la comuna, sólo tiene un 11% de su capacidad total.

El fantasma del racionamiento de agua persiste en la Provincia del Choapa, donde las cuatro comunas que la componen enfrentan escasez hídrica, que amenaza sus cultivos y también el consumo humano.

La situación en la provincia es crítica, especialmente en la comuna de Illapel. El embalse El Bato, el principal de la comuna, está a un 15% de su capacidad.

Se prevé que el recurso se agote durante los próximos meses, lo que provocaría que más de 32 mil habitantes de la comuna enfrenten racionamiento o incluso desabastecimiento total.

Según la Dirección General de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, existen 15 zonas declaradas con escasez hídrica: la región de Coquimbo es la más reciente en ser decretada.