Por permisos de circulación irregulares: ¡Funcionario municipal recibe sentencia!

21 Enero 2020

Involucrado en pagos y ventas a menor valor por permisos de circulación de vehículos de alta gama. En dicho caso otro funcionario fue sentenciado en septiembre del 2019.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Luego de la audiencia de preparación de juicio oral por fraude al fisco en que estaba acusado un funcionario municipal, finalmente éste fue sentenciado en procedimiento abreviado en el Juzgado de Garantía de Los Vilos.

El delito investigado por la Fiscalía dio cuenta de pagos de menor valor por permisos de circulación de vehículos de alta gama, en que estaban además involucradas 2 particulares encargados de automotoras de Santiago.

“Fue sentenciado en procedimiento abreviado a 541 días de presidio, más multa de lo que defraudó (cerca de $900.000) y la suspensión de ejercicio de cargos públicos por 5 años”, dijo el fiscal Rodrigo Gómez del Pino. El Juzgado concedió la remisión condicional de la pena.

JUICIO DE SEPTIEMBRE PASADO

Este caso se relaciona con aquel en que luego de 3 días de juicio oral (en septiembre de 2019), la Fiscalía de Los Vilos probó la responsabilidad de otro funcionario municipal del Departamento de Tránsito de dicha comuna en el mismo ilícito, quien era subalterno de la persona que fue sentenciada en procedimiento abreviado.

VEA AQUÍ: Funcionario municipal vendía permisos de circulación de forma irregular

Según la acusación, se habría trasladado el 23 y 24 de marzo del 2017 hasta 2 automotoras en Santiago “donde vendió permisos de circulación rebajando en forma arbitraria la tasación de los vehículos y por lo tanto, rebajando el permiso de circulación a pagar por parte de estos señores”, dijo el  fiscal Rodrigo Gómez.

El monto defraudado ascendería a los $10 millones aproximadamente. “Lo importante es que se da la señal que estamos trabajando en forma directa por todos y cada uno de los ilícitos que se comenten en nuestra comuna y no vamos a dejar pasar este tipo de actividades menos de un funcionario público que comete delitos contra el Estado”, enfatizó el fiscal Gómez.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó una cantidad importante de prueba documental, como correos electrónicos que sostuvo el funcionario con las automotoras, los testigos presenciales de la venta fraudulenta y testimonio de los dueños de las empresas que dieron cuenta de las acciones desplegadas.

El funcionario fue sentenciado a 541 días de reclusión nocturna en esa oportunidad.

Imagen: Huawei / Agencia Uno