Por primera vez una mujer es la mejor bartender de Chile y Latinoamérica

19 Junio 2019

Representará al país en la gran final internacional en Glasgow, Escocia, a realizarse en septiembre.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Entre jiggers, copas y una multitud expectante se realizó la final nacional de World Class Competition, una de las competencias más prestigiosas de coctelería a nivel internacional que por primera vez en la región coronó a una bartender como ganadora.

Carla Constanza de Ambrosía Bistro ganó el título ante periodistas especializados y personalidades del rubro, en el exclusivo club gastronómico Studio Millesime. La especialista en coctelería representará a Chile en la gran final internacional de la competencia organizada por Diageo, que se desarrollará en la ciudad de Glasgow, Escocia, del 23 al 27 de Septiembre.

NOTA RELACIONADA: ¡Coctelera en mano, a batir! Ellos son los 21 mejores bartenders de Chile

Durante la intensa jornada, los finalistas debieron enfrentar diversos desafíos, incluyendo una prueba de velocidad, considerada el reto más integral del certamen. Carla Constanza junto a los bartenders José Álvarez de Red Luxury Bar y Max Leal de Siete Negronis, segundo y tercer lugar respectivamente, concursaron frente a un jurado compuesto por la reconocida cronista gastronómica, Carolina Freire, el Reserve Brand Ambassador Regional de Diageo, Santiago Michelis, y la sommelier Alejandra Romo, quienes luego de deliberar coronaron a Carla como ganadora.

En un duelo cargado de tensión y creatividad, Constanza logró el primer puesto gracias a sus dos creaciones que tuvieron como inspiración la filosofía del bistró donde trabaja y un bar al que admira. Bistronomia fue el primero de ellos que mezcló los sabores botánicos de gin Tanqueray Ten con la tuna, el tomate y el cilantro. La segunda preparación, a la que denominó Sinergia, hace referencia al bar Aviary de Nueva York. Una oda a la innovación y las técnicas culinarias que utiliza como base Bulleit Bourbon, así como peras pochadas en sauvignon blanc, toque de jerez, especias como reina luisa, clavos de olor y cardamomo, entre otras.

"La coctelería es un mundo lleno de experimentación, creación y la búsqueda constante de innovación. Ser la primera mujer en ganar World Class en Chile significa que todo mi esfuerzo y trabajo van en la dirección correcta”, comentó Carla Constanza, Head Bartender de Ambrosía Bistro y ganadora de la presente edición de World Class en Chile.

Por su parte el Brand Ambassador Reserve de Diageo Chile y entrenador de World Class Competition, Luis Felipe Cruz, agradeció a todos quienes participaron del certamen y destacó la competencia es una extraordinaria plataforma para entender y llevar la pasión por la coctelería a todas partes del mundo.

“El trabajo y el esfuerzo de todos los participantes fue arduo, pero también tuvo sus frutos. Estamos muy contentos con el nivel mostrado por todos y felicitamos a Carla por su logro. Su pasión por combinar el mundo de la gastronomía con la coctelería quedó plasmada en sus dos creaciones en la ronda final, que lograron impresionar al jurado para quedarse con el primer lugar”, dijo Luis Felipe Cruz.

La competencia World Class, a nivel mundial, lleva más de 10 años eligiendo a los mejores exponentes del rubro y hace más de cuatro años que se realiza en el país. Más de 50 exponentes del mundo de la coctelería nacional y de los principales establecimientos gastronómicos del país participaron este año, lo que indica un mayor volumen de competidores y un creciente interés por elevar los estándares mínimos de la industria.