¿Por qué debemos hidratarnos?: Verano y consejos de hidratación

22 Febrero 2019

En cuanto a alimentos con alto contenido de agua, podemos aprovechar la temporada de verano para utilizar aquellas frutas que se encuentran en estación.

Corresponsales ... >
authenticated user

El agua que bebemos, junto con la contenida en los alimentos, debe garantizar nuestra correcta hidratación. Sin embargo, esto no siempre se logra ya que muchas personas todavía no tienen incorporado el hábito de beber agua en su diario vivir, así como tampoco mantienen hábitos alimentarios saludables (que incluyen por ejemplo alimentos con alto contenido de agua).

Especialmente en tiempos de altas temperaturas es de suma importancia poner atención a la ingesta de agua. En verano, son distintos los factores que podrían contribuir a una subestimación del consumo real que necesitamos, como por ejemplo el aumento de actividades que realizamos durante el día (derivado del tiempo libre) y las mismas condiciones ambientales de la época, el aumento del calor y la temperatura, lo que genera un aumento en la producción de calor y por ende mayor producción de sudor.

Si estas pérdidas de agua y electrolitos por sudor no son repuestas, se produce una elevación de la frecuencia cardiaca para mantener el flujo de sangre; sin embargo, si las pérdidas se mantienen, el organismo es incapaz de mantener una temperatura corporal interna adecuada, generando un mayor estrés por calor y mayor sensación de esfuerzo. Todos estos factores se traducen en fatiga, cansancio, cefaleas, disminución de la concentración y del rendimiento físico, entre otros.

Es importante, por tanto, ajustar su consumo a los niveles que nuestro cuerpo necesita, especialmente cuando conocemos la influencia que el grado de hidratación puede tener sobre la salud. Para ello, es pertinente recordar que podemos recuperar la hidratación que necesitamos a través de diferentes líquidos y alimentos, aparte del agua potable.

Se consideran líquidos hidratantes: agua, leche, té, zumos de frutas, café, sopas caseras, té de hierbas y jugos. Frente a esto es preferible siempre elegir agua natural o líquidos sin azúcar, de procedencia natural y/o sin componentes artificiales químicos (preservantes, saborizantes, entre otros).

En cuanto a alimentos con alto contenido de agua, podemos aprovechar la temporada de verano para utilizar aquellas frutas que se encuentran en estación (que, además de estar frescas, son más económicas y por tanto se pueden consumir en mayor cantidad) y preparar aguas saborizadas, jugos, batidos y/o otros, variando así las formas en las que proporcionar una adecuada hidratación al organismo y, asimismo, introduciendo otros micronutrientes esenciales en la dieta, tales como vitaminas y minerales.

La forma de preparar un agua saborizada es fácil, agregue en el recipiente que usted desee la cantidad de agua que desea preparar, agregue cortes de fruta de su preferencia, hierbas y hielo si lo desea y listo. una forma rápida, fácil y rica de hidratarse.

______________________________________________________

Por Camila Guzmán Cortés

Alumna Interna de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte

contacto: [email protected]

______________________________________________________

Referencias Bibliográficas

1.- Iglesias Rosado C, Villarino Marín A, Martínez J, Cabrerizo L, Gargallo M, Lorenzo H et al. Importancia del agua en la hidratación de la población española: documento FESNAD 2010 [Internet]. Scielo.isciii.es. 2019  [citado 26 enero 2019].  Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112011000100003 

2.-Martínez Álvarez JR, Villarino Marín AL, Polanco Allué I, Iglesias Rosado C, Gil Gregorio P, Ramos Cordero P, López Rocha A, Ribera Casado JM, Maraver Eizaguirre F, Legido Arce JC.Recomendaciones de bebida e hidratación para la población española. Nutr. clín. diet. hosp. 2008; 28(2):3-19 [Internet]. Nutricion.org. 2019 [citado 26 enero 2019]. Disponible en: http://www.nutricion.org/publicaciones/revistas/NutrClinDietHosp08(28)2_3_19.pdf

3.- Revista del Colegio de Nutricionistas, órgano oficial de la difusión del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. importancia de la Hidratación en deportistas de alto rendimiento. Diciembre 2015. pag 6.

4,. Burke LC, G. The complete guide to food for sports performance. Sidney: Griffin Press; 2010.