¿Por qué debemos tomar desayuno?

24 Abril 2016

El desayuno es una de las cuatro comidas del día en la rutina de cualquier ser humano, sin embargo se considera como la comida más importante del día

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La importancia del desayuno radica principalmente en que después de 10 o 12 horas de ayuno necesitamos la energía y los nutrientes para realizar nuestras actividades diarias, por lo que tomando un desayuno completo y saludable todos los días nos ayuda a mantener un peso apropiado y mejorar el rendimiento físico y mental.

El desayuno es una de las cuatro comidas del día en la rutina de cualquier ser humano, sin embargo se considera como la comida más importante del día debido a que en esta la persona obtiene la energía necesaria para mantenerse activo el resto del día. Además, el desayuno es sumamente trascendental ya que es la primera ingesta que realiza una persona luego de haber estado un gran número de horas sin alimentarse.

Estudios comprueban que si se prolonga el ayuno generado en las horas de sueño, esto puede favorecer al desarrollo de la obesidad en las personas, debido a que aumentan las probabilidades de consumir alimentos con bajo valor nutricional pero altos en grasas saturadas, colesterol, sacarosa y sodio. Además, si una persona no consume el desayuno, tendrá un bajo rendimiento físico y emocional durante todo el día.

 Para que un desayuno sea completo y equilibrado, debe estar compuesto de lácteos, cereales y frutas. Entre los lácteos se puede consumir leche, yogurt o quesillo, de preferencia descremados o semi descremados, que nos aportarán proteínas y minerales como calcio y vitamina D. Mientras que de cereales puede ser pan, avena o galletas, de preferencia integrales, aportándonos energía y fibra dietética para así regular el tránsito intestinal después del ayuno. En cuanto a las frutas, estas nos entregarán antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudarán a cumplir las funciones que requiere nuestro organismo.

Es por esto que hacemos un llamado a la población a incluir un desayuno completo en su rutina diaria, y así mejorar sus hábitos de alimentación, promoviendo la salud y evitando el desarrollo de Enfermedades Crónicas no Transmisibles en un futuro.

Por: Camila Rodríguez Varela
Interna de Nutrición y Dietética Universidad Católica del Norte