¿Por qué enseñar programación en los colegios?

14 Julio 2013

Los niños y jóvenes pueden aprender un segundo o incluso un tercer idioma con mucha mayor facilidad que un adulto, entonces ¿por qué no aprender a programar y escribir código para computadoras a temprana edad también?

Corresponsales ... >
authenticated user

Una de las preocupaciones constantes de padres y profesores son los bajos resultados que muchos alumnos obtienen en matemáticas. A este problema se suma otro factor: el prejuicio generalizado acerca que las matemáticas son muy difíciles.

En muchas ocasiones, este prejuicio juega en contra de los estudiantes, ya que se enfrentan a este materia con mala disposición, lo cual les impide aprender con mayor facilidad y con ello desarrollar el pensamiento lógico que brinda las matemáticas. Ante este escenario ¿cómo podemos hacer que los escolares desarrollen este tipo de pensamiento?

Una de las vías que veo para solucionar este problema, es enseñar a los niños a programar, ya que sin duda los ayudará a formar ese pensamiento lógico y algorítmico que tanto necesitan.

Además,  los niños y jóvenes pueden aprender un segundo o incluso un tercer idioma con mucha mayor facilidad que un adulto, entonces ¿por qué no aprender a programar y escribir código para computadoras a temprana edad también?

El ser capaz de usar Internet y operar una computadora es una cosa, pero el conocimiento de la programación, aún a niveles muy básicos, hace que la tecnología parezca menos “mágica” y sea más manejable. Actualmente existen una gran gama de herramientas gratuitas que proveen una introducción a la programación. Una de ellas es Scratch, la cual se encuentra disponible en español y es muy fácil de aprender, incluso para un adulto.

Durante el último tiempo se ha generado una discusión sobre qué tan preparados están los alumnos que egresan de las carreras técnicas. Ante este debate, creo que una buena medida es acercar estas tecnologías a temprana edad, no sólo para que tengan más conocimientos, sino también porque se transforma en una oportunidad para el desarrollo profesional de los jóvenes. 

Por: Beatriz Astorga

Jefa de marketing y RSE Kibernum