¿Por qué es importante la vitamina D?. Acá las razones

30 Marzo 2016

Se le conoce también como “la vitamina del sol”, la cual tiene un muy importante papel al momento de conseguir un estado óptimo de salud. Por Nutrición Sin Más.

Natalia Olivares >
authenticated user

Pocos tienen conocimiento sobre lo que realmente significa la vitamina D y por qué es tan importante para el cuerpo. A continuación, tendrás una presentación sobre lo más importante que debes conocer sobre esta vitamina para comprender cuanto la necesita nuestro organismo.

¿Qué es la vitamina D y para qué se utiliza?

La vitamina D es un tipo de hormona esteroide producida cuando exponemos nuestra piel al sol.

Esta es una vitamina liposoluble, esto quiere decir, que es disuelta en la grasa y puede ser almacenada en el organismo durante largos periodos.

Existen dos tipos de vitamina D:

- Vitamina D2: es conocida también como ergocalciferol, y es encontrada en alimentos de origen vegetal.
- Vitamina D3: conocida por el nombre de colecalciferol, puede ser encontrada en alimentos de origen animal y es la forma de vitamina D más eficiente.

Al encontrarse en nuestro cuerpo, la vitamina D debe pasar dos procesos para convertirse en activa.

- Calcitriol: los riñones la convierten en calcitriol, forma activa de la vitamina D.
- Calcidiol: el hígado convierte la vitamina D en calcidiol, forma en la que es almacenada en el organismo.

¿Cuáles son las funciones que realiza la vitamina D en nuestro cuerpo?

La vitamina D da la orden a las células intestinales para que absorban el calcio y el fósforo, y aparentemente también se vincula con la protección contra el cáncer y la función inmune.

¿Cómo se consigue vitamina D?

Una excelente manera de obtener vitamina D es exponer nuestra piel al sol.

Sin embargo, se debe señalar que es difícil obtener los niveles de vitamina D necesarios con este método, sobre todo si no se vive en una zona con abundante sol.

Además, no es suficiente con exponer algunas partes del cuerpo al sol, y hacerlo con una pantalla solar o un cristal inhibe la producción de vitamina D.

Por otra parte, se debe ser cauteloso y no permanecer expuestos por largos períodos a los rayos del sol, ya que nuestra piel podría sufrir heridas.

Otro mecanismo para incrementar los niveles de vitamina D en el cuerpo, es consumiéndola en diversos tipos de de alimentos.

Algunos pescados grasos tienen vitamina D en considerables cantidades, pero deberíamos consumirlos a diario para obtener el mínimo necesario.

También podemos conseguir en ciertos alimentos enriquecidos vitamina D, como cereales o productos lácteos, yemas de huevo y hongos.

Sin embargo, de toda la lista de alimentos que tienen vitamina D, el aceite de hígado es el mejor entre ellos, pues tiene casi el doble de la cantidad diaria recomendada (CDR).

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de vitamina D?

La cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina D, varía en relación a la condición de la persona y su edad.

  • 10 microgramos (400 UI) en niños de entre 0 y 12 meses.
  • 15 microgramos (600 UI) en niños y adultos entre 1 y 70 años.
  • 20 microgramos (800 UI) en ancianos y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

¿Cómo sé si sufro carencia de vitamina D?

Lamentablemente, es difícil identificar el déficit de vitamina D, ya que los síntomas apenas son manifestados y pueden tardar muchos años en hacerlo.

Sin embargo, el síntoma más común que indica la carencia de vitamina D es el raquitismo, enfermedad caracterizada por la deformación de huesos y que normalmente ataca a niños.

Los bajos niveles de vitamina D también pueden provocar diabetes, osteoporosis, enfermedades del corazón, esclerosis múltiple y demencia.

¿Qué beneficios nos ofrece la vitamina D?

Los niveles apropiados de vitamina D pueden ayudarnos a prevenir algunas enfermedades como la diabetes, el cáncer y la osteoporosis.

Del mismo modo, la vitamina D incrementa la fuerza física de nuestros músculos y disminuye los síntomas de depresión.

Y si es tan buena para la salud, una manera de conseguirla es tomando sol, ¿qué excusa podría ser mejor para darle la atención que merece?

Artículo para El Observatodo de Natalia Olivares - Editora de Nutrición Sin Más.