Porqué debemos evitar el exceso de sal en nuestra dieta

10 Febrero 2017

Muchas veces no entendemos porqué la sal es perjudicial para nuestra salud. En este artículo te contamos porqué este aditivo puede estar causando problemas en tu cuerpo. Por Activopia.

Nico Salas >
authenticated user Corresponsal

¿Alguna vez te has preguntado porque los expertos recomiendan disminuir el consumo de sal? Tal vez conozcas a una persona que padece de obesidad o problemas del corazón, y te dice que su Doctor le prohibió agregar sal a las comidas. En este artículo te contaré exactamente qué es la sal, y cuál es la función que cumple en nuestra dieta. Finalmente aprenderás a detectar los signos que te indican que estas comiendo mucha sal y exactamente por qué no es recomendable el exceso de ella en tu dieta.

¿Qué es la Sal?

La Sal es un mineral, Cloruro de Sodio (NaCl), que se encuentra de manera natural en la tierra. La mayor fuente la provee los mares y océanos, y es producida a través de tres grandes procesos: Minería de Pozos Profundos, Recuperación In Situ y Evaporación Solar. Los usos que tiene la Sal no se limitan en la cocina, actualmente la sal es utilizada en las autopistas para mantenerlas segura durante el invierno, es un gran preservativo que impide bacterias y hongos, y en general es parte de la dieta del hombre.

El Cloro y Sodio son compuestos químicos necesarios para mantener la homeostasis (el equilibrio general del cuerpo), sin ellos las personas están expuestas a sufrir de deshidratación. Así mismo, es necesario para que músculos y nervios sigan trabajando. De manera tal que, además de agregarle un sabor único a nuestras comidas, también nos ayuda a mantenernos en funcionamiento. Se recomienda que el consumo de sal diario no supere 1/3 de cucharita.

Todos los excesos son malos, y en caso de la sal puede llegar a ser letal. A continuación te explico algunas señales a los que tienes que estar atento.

¿Cómo saber si estoy comiendo con mucha sal?

  • Mucha Sed: Cuando la concentración de Sodio es muy alta, nuestros riñones utilizan más agua para disolverlo, al mismo tiempo que se envía una señal al Sistema Nervioso que te dice que tienes sed
  • Inflamación en partes del cuerpo: Para contrarrestar la alta concentración de Sal, el cuerpo empieza a retener agua creando inflamaciones llamadas Edemas. Puede ocurrir, en pies, manos, tobillos y piernas; aunque puede haber varias razones para esto, si se debe a mucha sal, al reducir el consumo y tomar mucha agua debiera desaparecer
  • Tienes un frasco de sal cuando te sientas a comer: Si eres de lo que tiene que comer un frasco de sal en la mano, probablemente estas comiendo mucha más sal de lo que necesitas. Si esto te ocurre, puede que se deba al hecho de que tu cerebro responde a la sal, como lo haría con otras sustancias adictivas. Recuerda, lo recomendado es un 1/3 de cucharita de sal por día

¿Qué pasa si consumo mucha sal?

El consumo excesivo de Sal conlleva a problemas graves en diferentes áreas funcionales del cuerpo. Una investigación en Canadá, estudió el efecto de dietas altas en sodio en el cerebro, descubriendo que hay mayor riesgo de sufrir declives cognitivos en adultos mayores sedentarios.

Aunque la causa todavía no está clara, lo cierto es que hacer ejercicios ayuda a proteger al cerebro del exceso de sal. Por otra parte, cuando hay mucha excreción del Calcio (el otro componente de la Sal), se cree hay un riesgo de tener huesos más delgados y frágiles.

En el estómago, mucha sal está asociado con úlceras. Aparentemente, la sal está relacionada con alteración de la mucosa del estómago, produciendo inclusive células cancerígenas. Un estudio en 1996 publicado en Journal of Epidemology, encontró que la muerte por cáncer de estómago estaba estrechamente conexa con el consumo excesivo de sal.

Otro órgano que se ve altamente afectado son los riñones, porque ellos son los encargados de regular la cantidad de líquido, indicando cuándo retener y excretar líquido. Cuando hay mucha sal, este balance se ve afectado, poniendo en riesgo la salud de los riñones. Así mismo, la excreción de Calcio en la orina también es una de las principales causas de tener piedras en los riñones o cálculos renales, una condición muy dolorosa y peligrosa.

Probablemente, la principal razón que contribuye a un desfase en la homeostasis del cuerpo tiene que ver con la presión arterial alta, de hecho esta es la comúnmente se habla. Pero, ¿Por qué sube la presión arterial cuando hay mucha sal? La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre los vasos sanguíneos, dependerá del bombeo de sangre y la dilatación de los vasos. Cuando hay mucha sal en el cuerpo, los riñones responden reteniendo más agua. Al haber más fluido, el corazón bombea más sangre sobre vasos sanguíneos que no están más dilatados. Como resultado, la presión arterial sube.

Esto es particularmente peligroso porque, la presión arterial alta es un factor de alto riesgo frente a accidentes cardiovasculares, infartos, aneurismas etc. Así mismo, las personas reportan malestar genérico, como dolor de cabeza, palpitaciones y mareos en el momento de tener una subida, lo cual puede llegar a ser muy peligroso. La presión arterial suele aumentar con la edad, y una forma de prevenir enfermedades del corazón, es a través de la reducción del consumo de sal.

En Conclusión

La Sal es un compuesto que contiene dos electrolitos cruciales para el funcionamiento de las células en nuestro cuerpo, es por esto que debe de ser parte de toda dieta balanceada. La recomendación profesional indica que 1/3 de cucharadita diaria es lo máximo que se debe de consumir. Cuando el consumo de sal se sale de nuestras manos, nuestro cuerpo lo notará, creando síntomas como edemas en la piel y mucha sed, tomar mucha agua y reducir la sal en las siguientes comidas deberían lograr que desaparezca tales signos.

No obstante, cuando el consumo se vuelve crónico, el cuerpo responderá más agresivamente. Los cálculos en los riñones y úlceras en el estómago son solo algunos de los problemas que conlleva el exceso de Sal, temidamente, un aumento en la presión arterial pudiera ser fatal para el organismo. En caso de que identifiques que estas agregando mucha sal a tus comidas, no dudes en consultar a tu médico para que te indique la mejor forma de reducir el consumo.