Postula desde aquí a voluntariado para cuidar parques de la Región de Coquimbo y Chile

07 Junio 2016
“#PierdeLaSeñal y conéctate” se denomina la nueva campaña que llama a postular para realizar trabajos voluntarios en Parques y Reservas Nacionales del país.
David Flores >
authenticated user Corresponsal

Una nueva versión del programa Vive Tus Parques de INJUV y CONAF se llevará a cabo durante el periodo de vacaciones de invierno, iniciativa que tiene como finalidad generar un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

De esta forma se pretende formar jóvenes líderes conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, el trabajo en conjunto con las comunidades y promover el desarrollo sustentable de nuestro país.

En la Región de Coquimbo se seleccionarán alrededor de 40 jóvenes, quienes irán a distintas Reservas y Parques Nacionales del norte del país. En la zona en particular trabajará cerca de un centenar de voluntarios de todo el país, quienes se dividirán en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt   en La Higuera  y La Chinchilla en Illapel; donde además de trabajar en las áreas protegidas, desarrollarán tareas de apoyo y vinculación con las comunidades locales.

Sobre la décimo octava edición del programa Vive Tus Parques, el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán sostuvo que “este año nuestra campaña la hemos denominado #PierdeLaSeñal y Conéctate, al comienzo puede parecer una contradicción, pero nuestro llamado es a conectarse con la naturaleza, con nuestras áreas silvestres, con nuestro patrimonio natural y para eso no se necesita señal en el teléfono o internet, sólo las ganas de aportar y compartir”.

El Director Regional de INJUV Coquimbo, Sebastián Orellana, detalló que “la oportunidad de este año es generar un compromiso mayor entre voluntarios y comunidades, porque en definitiva son ellos los que comparten el territorio, debemos apoyar a que los jóvenes voluntarios para que logren captar las necesidades de las comunidades que muchas veces se ven afectadas por inversiones energéticas u otras, que van en desmedro del cuidado del medioambiente”.

En tanto, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres Cancino, indicó que el programa Vive Tus Parques es "una excelente oportunidad para que jóvenes de todo el país y de la Alianza del Pacífico (México, Perú y Colombia) conozcan y valoren el patrimonio natural y cultural que existe en las áreas silvestres protegidas que administramos a lo largo del territorio nacional.

Agregó que “valoramos enormemente su labor en pro de la infraestructura de las unidades, como también del trabajo que efectúan con las comunidades aledañas. Insto a postular al Vive Tus Parques, pues es una actividad que cambia la vida de quienes han participado de él".

Los trabajos de invierno del programa Vive tus Parques INJUV-CONAF, corresponden a la décimo octava edición, el desafío de esta versión estará en movilizar a más de 450 jóvenes de todas las regiones del país, a trabajar en 10 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, correspondiente a 6 regiones de la zona norte, centro del país.

Postulaciones

Las postulaciones se realizarán a través de un formulario digital que se encuentra en la página www.injuv.cl desde el lunes 6 de junio hasta el miércoles 20 de junio. 

LUGARES DONDE SE REALIZARÁN LOS TRABAJOS

TRABAJOS DE INVIERNO VIVE TUS PARQUES 2016

REGIÓN

Áreas Silvestres Protegidas

Tarapacá

Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

Antofagasta

Reserva Nacional Los Flamencos

Antofagasta

Parque Nacional Morro Moreno

Antofagasta

Monumento Natural La Portada

Atacama

Parque Nacional Llanos de Challe

Coquimbo

Reserva Nacional Pingüino Humboldt

Coquimbo

Reserva Nacional Chinchillas

Valparaíso

Parque Nacional La Campana

O´Higgins

Reserva Nacional Los Cipreses