Municipio y comunidad se unen para aumentar la seguridad en la comuna

07 Mayo 2016

Mejoramiento de la iluminación de calle Cordovez, frente a la plaza Tenri es uno de los proyectos adjudicados que se implementará por un monto de 15 millones de pesos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El departamento de Seguridad Ciudadana realizó una exposición a los integrantes del  Concejo Comunal, donde le dieron a conocer una serie de iniciativas que han llevado adelante en materia preventiva ante la delincuencia y obras que ayudarán en ese sentido. La idea es que a través de acciones sistemáticas de colaboración entre el sector público local y central, privados y residentes, además de las policías se potencien gestiones tendientes a incrementar la seguridad de las personas.

En este contexto se trabaja desde este 2015 en dos direcciones, el Programa Intervención en Casco Histórico y Centro Cívico, además del Programa Plan Comunal de Seguridad Pública, en el primero se invertirán en 3 años $ 270.000.000 y en el segundo $ 771.600.000. En estas iniciativas la mesa comunal de seguridad pública ha sido muy importante porque todos han podido dar ideas y entregar sus puntos de vista. “Todos somos responsables de aumentar la sensación de seguridad en nuestros hogares y en nuestro lugar de trabajo”, indicó Priscila Rojas, Coordinadora Plan Comunal de Seguridad Publica y quien expuso ante el cuerpo colegiado.

En tanto el alcalde Roberto Jacob, resaltó que este programa haya incluido a toda la comuna tanto el sector urbano como los pueblos interiores. “Hemos ampliado este plan al sector rural, que antes no había sido considerado, es importante abarcar a toda la comuna. Es nuestra obligación moral aportar en seguridad preventiva, si bien no está dentro de nuestra funciones las acciones punitivas, la gente valora y participa en estas iniciativas porque sabe que debe ser un esfuerzo de todos”.

En la misma línea el concejal Robinson Hernández, felicitó el trabajo realizado y respaldo lo que ha hecho esta unidad, “si bien la seguridad pública no es atribución de los municipios, las acciones que se han tomado suman para prevenir o disuadir delitos y eso se aplaude”; en el mismo tenor el concejal Pablo Yáñez señaló que “todos sabemos que no es nuestro menester la seguridad, pero aportar como municipio con acciones como estas ayuda a tener una sociedad empoderada que mejora su sensación de seguridad. Los recursos siempre son escasos, por eso valoro que se haya intentado abarcar diferentes sectores de la comuna”.

Entre las acciones que destacan además de la instalación 5 luminarias nuevas en el sector de calle Cordovez, frente a la plaza Tenri, están la adquisición de  20 sistemas de  Alarmas comunitarias por $ 45.000.000; la adquisición de 5 camionetas implementadas en seguridad por $ 95.000.000; la construcción de 3 casetas de seguridad por $ 21.000.000 y la adquisición de 2 móviles/casetas por $ 42.000.000.

Para el concejal Lombardo Toledo, este plan “tiene un norte positivo, si bien sabemos que un programa preventivo, la gente lo toma como una acción contra la delincuencia, que ayudará a Carabineros y PDI”.

DESAFÍOS

Tras la exposición, algunos concejales sugirieron otras acciones para consolidar el programa, una de ella fue dada por el concejal Jorge Hurtado, quien indicó que “los métodos y procedimientos expuestos los considero adecuados. Debemos seguir haciendo esfuerzos por seguir sumando a otras agrupaciones en esta mesa de seguridad para ir ahondando en la percepción de seguridad de la ciudadanía”.

En tanto el concejal Juan Carlos Thenoux, en cuanto a la seguridad del centro de la ciudad, solicitó que se viera con la gobernación provincial la posibilidad de contar con personal de Extranjería para realizar operativos contra los ambulantes ilegales, “ello tiene la atribución de pedirle sus documentos, nosotros no, sería una forma de controlar el comercio ilegal”.