Precaución: 3 personas afectadas por Fragata Portuguesa en playa El Faro de La Serena

11 Febrero 2016

El 60% de las personas afectadas por picaduras son niños.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un recorrido por el borde costero de La Serena, específicamente por el sector El Faro, realizó el Seremi de Salud Rosendo Yáñez junto a funcionarios de la Gobernación Marítima con el objetivo de informar y reforzar las medidas de prevención por Fragata Portuguesa.

La acción informativa se realizó, porque durante los últimos días se reportaron tres personas afectadas por picaduras de Fragata Portuguesa precisamente en Playa El Faro.

Así lo ratificó el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez “el fin de semana tuvimos 2 casos y 1 más durante estos días, por esto estamos reforzando la prevención acá. Lo importante es señalar que a diferencia de la quinta en nuestra región, durante toda la temporada de verano apenas van 29 avistamientos de la especie”.

En cuanto al cierre de playas la Autoridad Sanitaria Regional informó que se mantiene un estricto protocolo junto a la Gobernación Marítima “en caso que se detecten 3 o más ejemplares se levantarán banderas amarillas de advertencia…en el sector de Tongoy se han puesto estas banderas por ello el llamado es a la precaución”, puntualizó.

De acuerdo a información entregada por la SEREMI de Salud  a la fecha se han reportado sólo 12 personas afectadas por contacto con Fragata Portuguesa. De ellas un 60% constituye a niños, afectando las bahías de Coquimbo, Tongoy, Guanaqueros.

¿Ante picaduras qué hacer?

• Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

• No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.

• Diríjase al centro de salud más cercano.
• Si lo desea también puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.