Precipitaciones de este miércoles en la Región de Coquimbo podrían concentrarse en pocas horas

16 Junio 2020

De acuerdo con la información del centro científico, en algunos sectores de las provincias de Limarí y Choapa podrían precipitar entre 50 a 60 mm.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Según la actualización del pronóstico meteorológico del CEAZA, las precipitaciones anunciadas para este miércoles 17 de junio, en la Región de Coquimbo, podrían caer entre 4 a 7 horas continuas, lo que podría provocar crecidas repentinas de caudales y anegamientos locales.

“Existen probabilidades de que en este evento caigan en torno a 20 mm, en tres horas, en ciertos sectores del interior de la Provincia de Elqui, lo que equivale a la quinta parte de la precipitación de un año para esos lugares”, detalla Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

De acuerdo con la información del centro científico, en algunos sectores de las provincias de Limarí y Choapa podrían precipitar entre 50 a 60 mm.

NOTA RELACIONADA: Lluvias vendrán acompañadas de fuertes vientos en la Región de Coquimbo

Por otro lado, la isoterma 0ºC en toda la Región de Coquimbo estaría entre los 1.400 y 1.600 metros de altitud y en la provincia de Huasco estaría entre los 1.600 y 1.800 metros de altitud.


Movimientos en masa

Gabriel Palma, geólogo del área de glaciología del CEAZA, explica que eventos de esta índole se han asociado anteriormente a la generación de movimientos en masa en sectores del valle de Elqui, es decir, activación de quebradas o las llamadas bajadas de quebradas, deslizamiento de laderas y desprendimiento de rocas.

“Según registros históricos, para la comuna de Vicuña, este tipo de situaciones se ha presentado con eventos de precipitaciones que han superado los 30 mm, en un lapso reducido de horas, y con isoterma aproximada a los 1.200 metros de altitud”. 

El profesional precisa que los eventos de junio del 2011 y julio y octubre de 2015 en la Región de Coquimbo generaron dificultades de este tipo, en los que la precipitación se concentró en un período de 8 a 9 horas. Advierte que, a través del análisis del actual pronóstico de CEAZA, existirían probabilidades de que ocurra algo similar en diferentes partes de la Región.

“Las zonas más preocupantes son las laderas escarpadas y moderadamente escarpadas, junto con cursos de agua intermitentes o quebradas y también arroyos o esteros”, detalla.

Palma también aclara que sucesos como éste dependen de la precisión del pronóstico meteorológico, por lo que si los montos se reducen, los lapsos de tiempo son mayores y la isoterma baja, el panorama sería distinto.

Vientos y marejadas

El reporte del CEAZA también pronostica que en la provincia de Huasco la mayor intensidad de las precipitaciones y de los vientos serán al sur de la provincia. 

“En la costa sur de la comuna de Freirina y en la costa norte de la comuna de La Higuera los vientos fuertes comenzarán antes que las precipitaciones, por lo que se podrían registrar tormentas de arena durante las primeras horas de la madrugada del miércoles”. 

A su vez el Servicio Meteorológico de la Armada ha emitido un aviso por fuerte oleaje en la Región de Coquimbo debido al temporal. La condición del mar para este miércoles sería de marejadilla a marejada con rompientes en el borde costero.

Mayor información en www.ceazamet.cl/alertas y www.ceazamet.cl/pronostico