Preocupación por anuncio de TAG entre La Serena y Coquimbo

04 Julio 2014

Alarma ha generado el eventual cambio de caracter de la ruta 5 entre La Serena y Coquimbo, que estaría inserta en un plan de concesión y que incorporaría el pago de uso para los automovilistas mediante el sistema de TAG.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Sorpresa y preocupación ha causado la información respecto a que el tramo de la ruta 5 entre La Serena y Coquimbo incorporaría el pago para los usuarios, mediante el sistema de Tag.

Así queda de manifiesto tras el anuncio que el MOP realizó ante la Cámara de diputados, en donde se dio a conocer la cartera de concesiones para Santiago y regiones para los próximos 4 años, que incluye obras por un monto de casi 10 mil millones de dólares en todo el país.

Dentro de esas obras se incorporaría el cambio de caracter de la mencionda ruta entre La Serena y Coquimbo, que de ser financiada por el MOP, ahora tendría financiamiento mediante concesión, lo que se traduce en cobro para los usuarios de la carretera, tramo que se suma a la carrereta regional de Puerto Montt y el acceso a Valdivia, según informa hoy El Mercurio. Este plan fue presentado a los diputados por el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea y el coordinador de concesiones, Eric Martin.

De hecho en el mismo matutino se citan las palabras de Galilea, que señala que "tenemos el desafio de vincular al turismo con las nuevas iniciativas, de llevar las ventajas de conducir por una autopista conectada con el entorno para los ciudadanos de las zonas más vulnerables de la nación".

Oposición al cobro

El tema ha generado reacciones, y uno de los primeros en manifestar su oposición al cobro es el diputado Matías Walker, quien señala que "yo voy a manifestar mi preocupación al Ministro Undurraga, ya que él anunció el apoyo del Ministerio (MOP) a que este tramo sea sin semáforos, por que es el único tramo de la ruta 5 norte en todo el país que tiene semáforos, pero jamás señaló que esto iba a ser concesionado con el pago de Tag. Me parece que no corresponde, es un despropósito".

Walker agregó que "todos queremos que haya una vía expedíta, que termine con los tacos entre Coquimbo y La Serena, pero esto tiene que ser financiado por el Ministerio de Obras Públicas".

El diputado por el distrito 8 señala que el cobro debería exceptuarse, ya que el tramo de la ruta 5 pasa dentro de un sector urbano, como es la conurbación La Serena-Coquimbo. "Las personas no deben pagar por trasladarse dentro de la conurbación" finalizó.

NOTA RELACIONADA: MOP descarta TAG entre La Serena y Coquimbo "en el corto plazo"

Comentarios

Imagen de Dians alfaro

Que falta de respeto el

Que falta de respeto el comentario del Sr. Ernesto Cortes que verguenza que trates asi a la ciudad puerto .lastima q aun existan personas tan basicas. Con respecto a esta situacion del tag espero que nos movilicemos ambas ciudades ya que a mi parecer somos una, ya que ningun gobierno de los ultimos 12 anos se preocupo de este problema en nuestra conurvacion ademas que somos la ciudad con los sueldos mas bajos . Y el sueldo minimo no alcanza ni para el pan menos para pagar el tag..... ojala el Sr. Matias Walker o otros actores sociales llamen a movilizacion por que la construccion de esta nueva carrtera se suponia benifeciaria a ambas ciudades para evitar tacos y tantos accidentes. 

Imagen de Alan Brito

HASTA CUANDO!!! QUE

HASTA CUANDO!!! QUE INCOMPETENCIA MAS GRANDE LA TROPA DE POLITICOS Y ESTE GOBIERNO.

AHORA ME PREGUNTO YO CUANTOS MILLONES MAS SE PERDERAN EN PARADEROS Y SEÑALETICA PUBLICA POR LAS MANIFESTACIONES QUE SE VAN A REALIZAR??

SINCERAMENTE SIEMPRE HE ESTADO AGENO A SALIR A MANIFESTARME PERO ESTA VEZ YA ES MUCHO!!

SI QUIEREN COLOCAR TAG ESPERENSE NOMAS PORQUE YA HASTA LAS PERSONAS QUE NO LES GUSTA MANIFESTARSE COMO YO. HASTA ESAS PERSONAS SALDRAN A LAS CALLES A MANIFESTARSE Y DEJARLES LA CAGA PARA QUE DE UNA VEZ PAREN EL WEBEO! ASI MISMO! PAREN EL WEBEOOO!!

 

SE ARREGLAN LOS VIGOTES ENTRE USTEDES Y SU BOLSILLO CRECE Y CRECE MAS CADA DIA CON ESTOS "NEGOCIOS" QUE REALIZAN EN CAMBIO EL DE LA CIUDADANIA CADA VEZ MAS VACIOS SUS BOLSILLOS!

 

PROPONGAMOS UNA LEY PARA BAJARLE EL SUELDO A ESTOS POLITICOS DE MIERDA QUE LO UNICO QUE HACEN ES ESTAR SENTADOS DURMIENDO EN EL SENADO.

Y CON ESA MISMA PLATA QUE VA A SOBRAR COLOCAMOS MAS CARRETERAS Y BAJAMOS EL IMPUESTO ESPECIFICO DE LOS COMBUSTIBLES!

Imagen de Giovanni Vargas

Habra que movilizarse!!!!

Habra que movilizarse!!!! Parar la carretera y mostrar el descontento!!! Ni cagando me sumo al uso del TAG en la IV Región ni mucho menos entre La Serena y Coquimbo!! El gobierno cree que estamos cagando plata? Mejor que bajen el impuesto especifico a los combustibles y desarrollen más empleos en la zona antes de ponerse con un TAG!!!!  De ser asi tendré que ir a darme al vuelta del weon por la cantera y seguir por Balmaceda para ir ha hacer tramites. Sinverguenzas!!!!

 

Imagen de Varo

No será mejor realizar un

No será mejor realizar un by-pass??? Claramente eso disminuiría la congestión, además no perjudicaría a quienes hacemos uso de ese trayecto. 

Por otro lado si la licitan tienen la obligación de habilitar una opción para quienes no quieran hacer uso de sección con cobro.

Finalmente, no tendrían más excusas para eliminar el impuesto específico.

Imagen de Leonardo Castro

Que nos vengan a cobrar los

Que nos vengan a cobrar los getones. le hacemos el tremendo taco una semana en la carretera y le parelizamos gran parte del pais.  Por donde mas van a pasar sus camioncitos que van al norte o centro- sur con sus productos. Hacen un par de intersecciones y ya nos quieren cobrar de por vida. 

Imagen de Leonardo Castro

Que nos vengan a cobrar los

Que nos vengan a cobrar los getones. le hacemos el tremendo taco una semana en la carretera y le parelizamos gran parte del pais.  Por donde mas van a pasar sus camioncitos que van al norte o centro- sur con sus productos. Hacen un par de intersecciones y ya nos quieren cobrar de por vida.