Preocupación por posible instalación de nuevas torres de alta tensión en La Serena

30 Julio 2018

Atravesarán varios pueblos rurales de la comuna. Municipio y médicos buscan evitar su instalación.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A primera hora de este lunes 30 de julio, el alcalde Roberto Jacob e integrantes Colegio Médico Regional se reunieron para aunar fuerzas en la lucha contra la instalación de una nueva línea de torres de alta tensión, la que atravesaría varios pueblos rurales de la comuna, proyecto que lleva adelante la empresa Eletrans S.A. dependiente de sociedad de Chilquinta Energía S.A. y el grupo Saesa.

“Queremos adelantarnos a los hechos consumados y por eso nos hemos reunido con el Colegio Médico, porque ellos tienen muy claro lo que significa hoy día instalar estas torres, sobre todo por el tema del medio ambiente, ruidos y lo que significa para la gente que utiliza aparatos electrónicos para su salud. Entonces hemos logrado un acuerdo de estar en constante comunicación. Vamos a estudiar todas las medidas y resoluciones que podamos hacer a este tema y oponernos tajantemente a que puedan pasar por algún pueblo de La Serena”, señaló el alcalde Roberto Jacob.

Durante la cita, el cuerpo colegiado presentó al edil la agenda de salud que destacó cuatro puntos, pero especialmente se trató los efectos de las torres de alta tensión instaladas cerca de la población.

“Fue importante establecer un trabajo en conjunto con nuestro Departamento de Medio Ambiente, quienes van a abordar las problemáticas medio ambientales de la región y un tema que es muy importante para La Serena, que son las torres de alta tensión. En el caso anterior, la directiva que estaba en ese tiempo llegó hasta La Moneda y se explicitó que las torres tienen un impacto en la salud de las personas, sin embargo, como ya conversábamos con el alcalde, todo estaba acordado desde antes y fue en un minuto en cual cuando se manifestó el problema ya estaba listo el trazado, comprado los terrenos y prácticamente instaladas las torres”, aseguró Rubén Quezada, presidente del Colegio Médico Regional La Serena.

Por parte del municipio, el alcalde Jacob, instruirá al Departamento de Salud de la Corporación Municipal poner especial énfasis en las personas de los sectores rurales donde actualmente pasa la bullada carretera eléctrica Cardones-Polpaico, para catastrar posibles trastornos a la salud que estén sufriendo estas personas por culpa de este proyecto.    

“Está comprobado y vamos a acompañar estudios que lo avalen, de cómo las torres de alta tensión, ya sea por la radiación, por el sonido y por el mismo efecto visual, tienen una consecuencia sobre la población, entonces el objetivo para nosotros es prevenir, no podemos ser espectadores frente a un proyecto que claramente va a afectar a la población de la comuna”, sentenció Francisco Silva, integrante Depto. Medio Ambiente del Colegio Médico Regional La Serena.

Al final, el edil serenense, indicó que “hay que hacer un llamado de alerta a la población a que no firme cualquier cosa, a que escuche con atención y que no tomen ninguna decisión, porque puede ir en contra de los principios de vivir en paz y con una salud viable para sus sectores”.