Presencia de extranjeros en la Región de Coquimbo aumentó 273% durante Copa América

04 Agosto 2015

Las pernoctaciones de extranjeros tuvieron un incremento de un 496,6%.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un incremento de un 273,9% en las llegadas y de 496,6% en las pernoctaciones de pasajeros extranjeros, respecto a igual fecha del año anterior, arrojó la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico durante el mes de junio en la Región de Coquimbo, que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional estaría explicado principalmente por el evento Copa América 2015.

Durante el mes de análisis hubo un total de 31.613 llegadas, según la procedencia, 25.914 de éstas corresponden a chilenos, mientras que las otras 5.699 fueron extranjeros, mostrando en este último grupo un aumento de 3.018 pasajeros en relación al mes de mayo, es decir este incremento en la variación anual de un 273,9%. Con ello, es posible determinar un efecto directo de Copa América, sobre todo porque la presencia de pasajeros extranjeros en el mes de junio superó a la presentada en el mes de febrero (5.546), es decir temporada alta para el turismo regional.

Ante ello, el director regional del INE Coquimbo, Patricio Latorre, detalló que “realizada la estadística de la nueva Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico podemos deducir que alrededor de 3 mil extranjeros vinieron y se alojaron en establecimientos turísticos producto de la Copa América, ya que de 2.861 llegadas de extranjeros en mayo, pasamos a 5.699 en junio”.

Respecto al total pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico, éstas alcanzaron las 65.069, mostrando un crecimiento anual de un 22,5%. De ellas, 46.388 corresponden a residentes chilenos y los restantes 18.681 corresponden a extranjeros, grupo objetivo que en el mes de mayo no superó las 4.800 pernoctaciones en los establecimientos de la región y que ratifica nuevamente el aporte del certamen deportivo.

EMAT VERSUS EMPLEO

Al analizar esta información con los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo correspondiente al trimestre móvil abril-junio 2015, se observa una disminución en la tasa de desocupación en La Serena de 0,9 puntos porcentuales, respecto al año anterior. Paralelamente, en la revisión por ramas de actividad destaca el comportamiento positivo en los ocupados, donde Comercio tuvo una variación anual de un 11%; Hoteles y restaurantes de un 14,7%; y Transportes y actividades inmobiliarias 12,7%, áreas que presionaron fuertemente para la baja en la tasa de desempleo de un 7,8 a un 7,5%.

Así lo confirmó el director del ente estadístico que “analizando la cadena de valor que está ligada a la actividad turística, uno puede ver que efectivamente en términos de empleo se generó importante incremento, respecto al mismo período del año anterior (abril-mayo-junio), por ejemplo en Restaurantes y Hoteles más de 1.500 personas fueron contratadas. En Comercio se generaron más 6.800 nuevos puestos de trabajo en doce meses. Claramente, no todos referidos a la Copa América, pero sí una parte importante de ellos se debe a este certamen”.

Y concluyó que “efectivamente, si uno lo considera como un patrón normal la Copa América nos permitió una generación de empleo y de ingresos para las actividades vinculadas al turismo”.

OTRAS CIFRAS

Ahora bien, si revisamos la estancia media de pasajeros en todas las ciudades sede este evento futbolístico por destino turístico podemos evidenciar La Serena-Coquimbo lidera con 3,28 noches, le sigue Rancagua y otras comunas (2,79), Temuco (2,14) y Santiago urbano (2,05).

En cuanto a la tasa de ocupación de habitaciones, a nivel regional ésta promedió 33,5%, mientras que al revisarla por destino, un 49,5% alojó en hoteles de La Serena y Coquimbo; y otro 32,8% los hizo en otros alojamientos

Estos datos fueron obtenidos gracias a la aplicación del nuevo instrumento de medición de la EMAT, que rige desde marzo de este año, el cual comprende el estudio y caracterización de la actividad económica del alojamiento turístico del país, considerando indicadores de demanda -llegadas, pernoctaciones y estancia media de pasajeros- y oferta -tasa de ocupación en habitaciones, tasa de ocupación en plazas, ingreso por habitación disponible (RevPAR) y tarifa promedio (ADR)-.