13% de viviendas con daños irreparables por terremoto y tsunami en la Región de Coquimbo

28 Septiembre 2015

Deberán ser demolidas para dar paso a la instalación de las viviendas de emergencia.

Corresponsales ... >
authenticated user

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto al Intendente Claudio Ibáñez, entregó a los alcaldes de la región y parlamentarios de la zona, los resultados de la catastro efectuado para cuantificar las viviendas que resultaron dañadas tras el terremoto y tsunami que afecto la comuna de Coquimbo el pasado 16 de septiembre, y presentó además el programa de reconstrucción para la Región.

Los 250 funcionarios del MINVU, junto a equipos técnicos y sociales del Gobierno Regional y los municipios, lograron determinar que existen 8.055 viviendas con daños; un 55% presenta daños reparables de consideración leve, moderada y mayor, un 13% posee daño irreparable y un 32% no presentó afectaciones.

En Coquimbo, una de las comunas más afectadas por la catástrofe, existen cerca de 100 viviendas que resultaron con daño irreparable y que deberán ser demolidas para dar paso a la instalación de las viviendas de emergencia.

El Alcalde Cristian Galleguillos Vega valoró el trabajo realizado por los equipos de la cartera Ministerial para cumplir con el catastro mandatado por la Presidenta en  sólo 10 días y que permitirá comenzar a apoyar a las familias para levantar nuevamente su vivienda e iniciar el plan de reconstrucción regional, “Hemos insistido en lo que nosotros como alcaldes solicitamos que es la ayuda y el financiamiento para la emergencia, pero también el  plan de reconstrucción regional para que venga financiado del nivel central. Necesitamos reconstruir nuestras comunas con un proyección de aquí a 50 años más, estamos inmersos aún en la emergencia, pero queremos iniciar una reconstrucción sustentable”, detalló el edil.

La Ministra Paulina Saball, explicó que el catastro hoy entregado, es complementario al catastro de identificación de las familias damnificadas, que ha tenido como base la información que los municipios han proporcionado respecto de las áreas y los territorios más afectados, “Hoy tenemos claridad de un universo de casas afectadas y hemos articulado 4 instrumentos para viviendas con daños de distintos tipos y también para aquellos inmuebles sin reparación”, precisó.

El plan de reconstrucción al que alude la Ministra Saball, busca brindar seguridad y mejorar la calidad de vida de las comunidades, localidades y territorios más afectados. Para las viviendas reparables, el Ministerio dispondrá de subsidios con “banco de materiales” en las casas con daños leves; “autoconstrucción asistida” para aquellos casos que no involucren compromiso estructural, y un subsidio destinado a las construcciones para aquellos inmuebles que presenten un compromiso mayor producto de los daños. En cuanto a las viviendas más afectadas, consideradas como no reparables, se impulsarán subsidios para la construcción de viviendas en sitio residente o la adquisición de casas nuevas o usadas.  

Por su parte, El Intendente de la región, Claudio Ibáñez, valoró el catastro realizado y destacó que esta semana llegarán las primeras 400 viviendas de emergencia, “trabajaremos juntos con el Ejército, el Gobierno Regional, el MINVU y los municipios para llevar a cabo un proceso rápido y ordenado que implique la instalación de estas viviendas de 24 metros cuadrados que cuentan con baños y calidad”, señaló.

Programa de demolición y habilitación para las viviendas de emergencias

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Subsecretaría del Interior y los municipios de las comunas afectadas por el terremoto, pusieron en marcha el Programa de demoliciones y habilitaciones para la instalación de viviendas de emergencia.

Así lo informó el Subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes, en el marco de la presentación del catastro regional de viviendas afectadas por el terremoto y posterior tsunami.

Cifuentes indicó que esta iniciativa se implementará en aquellos casos en que la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y el levantamiento del catastro determinen que hay que demoler las casas que quedaron con daños irreparables y en consecuencia inhabitables tras el sismo.

Se estima que en 60 UF el costo por vivienda, lo que involucra sólo el proceso de demolición y habilitación, ya que la instalación de las casas de emergencia es responsabilidad de ONEMI.

La Subsecretaría iniciará este lunes la transferencia a las municipalidades de los recursos para llevar a cabo las demoliciones. Coquimbo recibirá $151.869.300, fondos que deberán financiar las siguientes obras:

  • La demolición de las propiedades debidamente autorizadas.

  • Los trabajos de mitigación sanitaria y desratización.

  • El retiro, acopio y traslado de los escombros desde los espacios dañados.

  • La habilitación de las intalaciones docimiliarias de agua potable, y eléctricas.

  • El retiro, limpieza y despeje de barro, sedimentos u otros residuos existentes en los hogares a causa de la catástrofe.