Presentan demanda colectiva en contra de aerolínea

18 Noviembre 2019

Por no estar dispuesta a devolver tasas de embarque por vuelos no realizados, acusa el SERNAC.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El SERNAC presentó una demanda colectiva en contra de American Airlines, decisión adoptada luego que la empresa “no estuviera dispuesta a aportar antecedentes que permitieran al organismo calcular los montos que debería devolver a los usuarios por concepto de tasas de embarque por vuelos no realizados”, indican.

La acción judicial se interpuso luego que el SERNAC diera por fallido el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) iniciado a fines de julio pasado, instancia extrajudicial que pretendía que “American Airlines devolviera a los consumidores el dinero pagado por concepto de tasas de embarque a los pasajeros que no viajaron”, añaden.

El Código Aeronáutico, en su artículo 133 C, establece que las aerolíneas deben devolver a los usuarios el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio de transporte aéreo contratado, ya sea por causas imputables a la empresa, a la propia persona o por razones de seguridad o de fuerza mayor.

No obstante, el SERNAC detectó que, en la práctica, “este derecho no se ejercía por parte de los consumidores, debido a que las empresas no cumplían con el deber de entregar información oportuna y adecuada”.

Si bien American Airlines aceptó en un comienzo participar en este proceso, al momento que el Servicio solicitó antecedentes que permitieran calcular los montos de la devolución de las tasas de embarque, “la compañía se negó, por lo que ahora deberá responder ante la justicia”, dicen.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, indicó “si bien la norma indica que este monto se debe devolver ante la sola solicitud del consumidor, es imposible que las personas exijan algo que no saben que existe, ya que nunca se les informó cómo es su deber. No corresponde que empresa alguna se quede con dinero que pertenece a los consumidores”.

Finalmente, esta acción judicial también busca que American Airlines, respecto de los viajes que sí se realizaron, restituya aquellas diferencias que se produjeron a favor de los consumidores por la aplicación de la política gubernamental que rebajó los valores de los derechos y tasas de embarque impulsada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo el 2018.

Asimismo, solicitan anular una serie de cláusulas y términos que a juicio del Servicio tienen contenido abusivo, algunos de los cuales se encuentran en su sitio web www.americanairlines.cl

AVANCES CON LAS RESTANTES COMPAÑÍAS

Actualmente, el SERNAC está trabajando con las otras 7 compañías con las que inició este Procedimiento Voluntario Colectivo. Se trata de LATAM, Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, Copa, Avianca e Iberia.

Además de la devolución de las tasas de embarque, el SERNAC está trabajando en que las aerolíneas modifiquen sus prácticas y los términos y condiciones de los contratos de transporte aéreo, ajustándolos a la realidad aeronáutica actual, donde quede correcta y oportunamente establecido el deber de informar en forma efectiva el derecho que le asiste a los consumidores de recibir la devolución del dinero pagado por concepto por tasa de embarque cada vez que no realicen el viaje, además de establecer un mecanismo expedito o automático de devolución.

Una vez que culmine el proceso, el SERNAC informará los alcances a los consumidores. En caso de no llegar a una propuesta satisfactoria para los consumidores, no descarta acudir a la justicia, tal como lo hizo con American Airlines.