Presentan denuncia en Fiscalía por atentado a memorial de Romario Veloz en La Serena

06 Diciembre 2019

Memorial de joven que murió por disparos de militares, fue vandalizado.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Hasta la Fiscalía de La Serena llegó la abogada Adriana Rojas, representante de la familia de Romario Veloz, para interponer una denuncia en contra de quienes resulten responsables del atentado que sufrió el memorial instalado en el lugar donde falleció Veloz, tras ser alcanzado por disparos de militares desplegados en Mall Plaza La Serena durante el estallido social en la zona.

Cabe recordar que en el lugar se instaló un pequeño memorial, que apareció quemado y destruido por desconocidos, aunque también aparecieron panfletos del grupo “Patria y Libertad”, que se adjudicó el hecho, y con consignas y amenazas.

La abogada señaló a El Observatodo que "este memorial fue quemado, sobre él había restos de bencina, quemaron todas las flores que había ahí, los regalos, la lápida que había ahí, se dejó un panfleto de Patria y Libertad, situación que nos preocupa sobre manera. Esto es una incitación al odio, no hay respeto".

NOTA RELACIONADA: Atentan contra memorial de Romario Veloz en La Serena [FOTOS]

Rojas agregó que lamentablemente en Chile los crímenes de odio no existen en nuestra legislación, como sí están tipificados en otros países desarrollados, pero que de todas maneras esto puede configurarse como "delitos contra la propiedad o espacios para la memoria", aunque también se están reservando el derecho de presentar una querella en contra de quienes resulten responsables.

"Lo vamos a reconstruir mil veces"

Franccesca Escudero, madre de la pequeña hija de Romario, fue la que restauró durante todo el día de ayer el memorial, y se mostró conmovida por el atentado, especialmente por su hija, que todos los días iba a dejarle flores en memoria de su papá. "Imagínese, la muerte de Romario fue fuerte, el pasar de los días, el extrañarlo, y el ahora llegar a su lápida y verla toda quemada, ver a mi hija llorando, haciendo lo imposible por limpiarla...".

"Siento impotencia, rabia, pena, porque no hay respeto por su muerte. Se llevaron además el sentimiento de mucha gente", agregó en relación a los recuerdos que las personas habían dejado ahí.

"Lo vamos a reconstruir mil veces" señaló con estoicismo la joven.

Asimismo, se hizo un llamado a las autoridades a pronunciarse sobre esta incitación al odio y a ser firmes para condenar la violencia desde todos los lados, ya que este grupo autodenominado como adherentes a “Patria y Libertad”, además han realizado rayados de odio en diversos sectores de La Serena y Coquimbo y han lanzado panfletos en casa de activistas feministas, así como también amenazaron a una periodista de TVN Red Coquimbo.

VER ACÁ: Él era Romario Veloz, joven fallecido por disparo de militar en La Serena

"Encuentro que ellos se enfocan en lo que a ellos les interesa (el gobierno) y a nosotros, ¿quién nos responde por esto? ¿Quién nos responde por Romario y por todo lo que nos destruyeron?, finaliza.