Presentan en Coquimbo identificador de billetes para personas no videntes

07 Junio 2014

El dispositivo facilita a personas ciegas y con baja visión el reconocimiento de las distintas denominaciones de billetes a través de sus diferentes tamaños.

Corresponsales ... >
authenticated user

En la Plaza de Armas de Coquimbo se realizó hoy la presentación de un novedoso identificador de billetes para personas con discapacidad visual. El Identificador es una tarjeta que permite a los usuarios “medir” los billetes de distinto valor, con escritura en sistema Braille.

En la ocasión, la directora regional del Senadis, Cecilia Tirado, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, la Seremi del Trabajo, Tarcila Piña y el director del IPS, Galo Luna, hicieron entrega de una serie de sets de identificadores de billetes a personas con discapacidad audiovisual y también a servicios públicos como el mismo IPS para que los distribuyan en sus oficinas.

Dentro de las características del aparato destaca que es muy práctico y fácil de guardar y ayudará a quienes tengan discapacidad visual a reconocer con mayor seguridad y rapidez los billetes. Si bien, para aprender a utilizarlo se requiere de sólo unos pocos minutos, el dispositivo se entregará en una primera fase con  un CD de audio que contiene las respectivas instrucciones.

Según la directora del Senadis, Cecilia Tirado, “este identificador será de gran ayuda pues permitirá medir los billetes de distinto valor, con escritura en sistema Braile”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara expresó que “ si bien tratamos de hacer los mejores esfuerzos en avanzar como Estado, este tipo de aportes del mundo corporativo viene a solucionar problemas que a diario sufren las personas con discapacidad”.

Otra autoridad que no quiso estar ausente en este lanzamiento fue la seremi del Trabajo y Previsión Social quien señaló que “ este tipo de políticas públicas va en directo beneficio de las personas con discapacidad que muchas veces son excluidas por la sociedad, por lo tanto, esta  iniciativa es una clara señal de que nuestro gobierno se ha comprometido a brindarles más oportunidades”.

Finalmente el director regional del IPS, Galo Luna hizo un llamado a las personas con discapacidad visual a que se acerquen al IPS a retirar los set de identificadores. “Invitamos a las personas a que se acerquen a nuestras oficinas a retirar los identificadores pues serán de gran ayuda en su vida cotidiana”, explicó la autoridad.

Cabe señalar que la iniciativa es totalmente gratuita y será distribuida  por el Banco Central de Chile a las asociaciones de personas en situación de discapacidad visual, con el apoyo de las Direcciones Regionales del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Esta iniciativa fue generada por el Banco Central y tiene un fuerte componente inclusivo, que partió con la circulación de billetes emitidos entre 2009 y 2011 cuando se incorporó tecnología de punta para hacer billetes más seguros y fáciles de reconocer. Posteriormente, se realizaron estudios que permitieron crear este dispositivo para facilitar el uso del papel moneda, que contaron con la colaboración de personas con discapacidad visual. Una de esas características fue la diferencia de tamaño entre una denominación y la que le sigue.

Para certificar el nuevo dispositivo, el Banco Central de Chile desarrolló Focus Group a un total de 100 adultos con algún tipo de discapacidad visual, que manejan efectivo normalmente o en forma eventual (muchos de ellos comerciantes). De ellos, un 90% aprobó el uso del dispositivo como una buena ayuda al reconocimiento de los billetes y sus denominaciones.

La mayoría de los entrevistados respondió que ocuparía de forma habitual el identificador, guardándolo en su billetera al igual que el carné, porque es de un tamaño cómodo y lo pueden ocupar a diario. Muchos aseguraron que este dispositivo les ayudaría a ser más autónomos.