Presentan plan de ecoturismo para el Valle de Elqui utilizando vía férrea

02 Septiembre 2014

El proyecto que comenzaría su trazado en La Serena, se pretende llevar a cabo aprovechando la vía férrea que se encuentra abandonada hace años y que pasa por diferentes pueblos.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con el motivo de generar una alternativa de turismo sustentable en la comuna, la Corporación Pedaleable, en conjunto con Ferrocarriles del Norte (Ferronor), presentaron al alcalde Roberto Jacob un novedoso proyecto que pretende darle un nuevo uso a la vía férrea que se encuentra en la zona, la que retomaría el patrimonio que ha quedado abandonado y que daría realce a los pueblos del sector de Islón en La Serena, y a los que están hacia el Valle de Elqui.

El proyecto consiste en la transformación de la antigua línea del tren en un corredor de movilidad sostenible, donde no transiten vehículos motorizados y de esta manera se les dé espacio a peatones y ciclistas para que puedan transitar por esa zona, aprovechando la baja pendiente con que se construyen las vías de ferrocarril.

“Me parece muy bien porque quieren usar esta faja para impulsar el proyecto de ecoturismo, lo que pondría en a valor todos los pueblos rurales por donde hoy pasa este camino, es tremendamente importante”, señaló el edil serenense Roberto Jacob, quien se mostró bastante interesado en el plan que le presentó la Corporación Pedaleable.

“Esto nace de la experiencia internacional donde ya se han hecho este tipo de cosas, queremos desarrollar ciudades más sostenibles y darle vida a los pueblos del Valle de Elqui”, señaló Daslav Bremer, Director de Proyectos Corporación Pedaleable, quien pretende buscar financiamiento para poner realizar los estudios pertinentes y posterior puesta en marcha.

El diseño contempla una primera etapa que comienza en el pueblo de Islón en La Serena hasta Rivadavia y, posteriormente, los enlaces a La Serena, Paihuano y Pisco Elqui, donde también se planea hacer paseos turísticos aprovechando la futura construcción del Paso Agua Negra.