Presentan plan para modernizar sistema de permisos de construcción

02 Diciembre 2015
Dicho sistema entraría en vigencia el 2017, buscando reducir tiempos de aprobación y evitar edificaciones ilegales.
felipepardoo >
authenticated user Corresponsal

Más de 60 reuniones se han efectuado desde el segundo semestre del año pasado para conseguir la modernización del sistema nacional de permisos de construcción, recepciones municipales y otros trámites que llevan a cabo las Direcciones de Obras Municipales (DOM) y que son claves en el desarrollo territorial de las ciudades. 

Y las gestiones públicas y privadas han surtido efecto, pues al impulso inicial que dio la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se han sumado otras entidades como la Asociación de Directores de Obras de Chile, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos, el Instituto de la Construcción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y Corfo. 

Por dicha razón, la Sala Multipropósito del gremio constructor sirvió para reunir todas esas voluntades y para que el consejero nacional y presidente del Comité de Especialidades de CChC, Fernando Guarello, detallara los avances de esta iniciativa. "Actualmente existe una alta burocracia en el sistema, además de una desigualdad de condiciones, competencias y recursos en las Direcciones de Obras Municipales", expresó el arquitecto. 

Ante ello, Guarello reafirmó que uno de los objetivos de este programa es promover el desarrollo urbano y disminuir la brecha en las comunas del país. "La propuesta es promover una gestión documental basada en una plataforma on line que administre la información y las revisiones, además de reemplazar la gestión presencial por una remota. Con esto se busca crear un formato único nacional para las 346 comunas de Chile, generando un mismo nivel de certeza e integralidad, sin errores ni enmiendas", aseveró el profesional. 

Al encuentro asistieron socios del gremio, directores de obras de municipios de la región, profesionales afines y analistas del Departamento de Desarrollo Urbano del Minvu. Martín Bruna, presidente de CChC La Serena, enfatizó en la importancia de concretar esta apuesta. "Es una iniciativa innovadora  y valoramos que el gremio constructor haya sido un puente que comunique los intereses de lo público y lo privado, además que vislumbramos un aporte en la agilización de trámites para las empresas asociadas a la Cámara Regional", estableció. 

LOS PLAZOS

En cuanto los plazos estimados para el proyecto, se espera que comience como piloto durante el primer trimestre del año 2017 en algunas comunas, para así en el periodo 2018 - 2022 implementarlo en el resto de Chile. "Se nivelarán las DOM, se conseguirá trazabilidad y seguimiento en línea de los permisos, para finalmente reducir la edificación no regulada", agregó Fernando Guarello. 

La incidencia de esta mejora en el sistema traería réditos no sólo para el aparato público representado por las DOM, sino que también para los actores particulares. Esto, ya que en Chile existen 68.500 empresas con giro de construcción, de las que 1.000 son pymes y socias de la CChC, mientras que el universo nacional establece que 225 mil empresas se dedican o se relacionan con esta industria.

Galería Imágenes

  • Presentan plan para modernizar sistema de permisos de construcción
  • Presentan plan para modernizar sistema de permisos de construcción
  • Presentan plan para modernizar sistema de permisos de construcción
  • Presentan plan para modernizar sistema de permisos de construcción
  • Presentan plan para modernizar sistema de permisos de construcción