Presentan propuesta para modificar áreas de riesgo de tsunami en La Serena

15 Enero 2015

Empresa privada realizó un estudio científico que fue presentado al concejo municipal para examinar el Plano Regulador. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Nuevos antecedentes  en torno a la delimitación de la zona de riesgo de tsunami en el área norte de la Bahía de Coquimbo, fueron presentados la mañana de hoy al Concejo Comunal de La Serena, por parte de la empresa Serena Golf.

En la oportunidad, Cristian Colacci, gerente general del proyecto inmobiliario, indicó que dada la inexistencia de un estudio topográfico en la zona norte de la bahía, que comprende desde Caleta San pedro hasta Punta de Teatinos, solicitó a un profesional que realizara un levantamiento de datos para determinar si la zona delimitada como de riesgo de tsunami, por el actual Plano Regulador, era la correcta o no.

“En su minuto no estuvieron todos los antecedentes  del sector Serena Norte,  por lo que complementamos esos estudios, aportamos nuevos antecedentes, tanto barométricos como topográficos, solicitándolo con un especialista. Por lo que hoy pedimos que, ante la ausencia de estos estudios los tomen en cuenta, ya que definir una zona como afecta  a riesgo de tsunami, la inhabilita completamente para cualquier tipo de proyectos”, recalcó Colacci.

Por su parte, y de acuerdo con lo señalado por el oceanógrafo Rodrigo Núñez, el estudio realizado indicaría que la línea de inundabilidad no se debería fijar en la cota 10, sino en la 7 y 8 en la zona norte, ya que tendría distintas condiciones topobatimétricas a la bahía. Ello significa que en definitiva solicitan modificar las áreas de riesgo en el Plano regulador, sustentado con el resultado de los estudios realizados, para que futuros proyectos urbanos no se vean afectados.

En relación a ello, y luego de señalar los pasos que deberá seguir la empresa, la primera autoridad comunal, Roberto Jacob, señaló que “fueron escuchados y se les indicó que el camino debe seguir su camino regular y ellos deben presentar sus objeciones al Plano Regulador en los tiempos que corresponde. Ahora eso sirvió con una información adicional, porque hay temas que no los maneja uno, pero a la hora de tomar decisiones es bueno que estemos informados. Los concejales pudieron hacer las consultas pertinentes y a la hora de tomar la última decisión, la deben tomar a conciencia”.

Cabe señalar que además de presentar el documento formal que indique las observaciones al Plano Regulador, la empresa deberá validar su estudio con un organismo público, como el SHOA o la ONEMI por ejemplo.