Presentan proyectos por $1330 millones para mitigar congestión vehicular en La Serena y Coquimbo

03 Febrero 2015

Los proyectos serán ejecutados durante el 2015 y representan mejoras desde el punto de vista de la seguridad vial, mitigación de la descongestión vehicular y la calidad de vida de los habitantes.

Corresponsales ... >
authenticated user

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, Oscar Pereira Peralta, junto con el equipo de la Unidad de Gestión de Corto Plazo del ministerio, dio a conocer el estudio “Análisis y Desarrollo de Proyectos en Zonas Congestionadas de Coquimbo”, que entrega el diseño y solución para la intervención de 30 puntos críticos de congestión vial en la Conurbación La Serena – Coquimbo y requiere de una inversión superior a los 1330 millones.  

La presentación del estudio se realizó en el Salón Prat de la Intendencia Regional, donde participaron Consejeros Regionales, representantes de los Secplan de los municipios de La Serena y Coquimbo y  autoridades del Gobierno Regional.

Al respecto, Oscar Pereira Peralta, señaló que “este es un trabajo que se hizo en conjunto con los directores de Tránsito de Coquimbo y La Serena, ellos privilegiaron estos cruces. El estudio potenciará el transporte público y en alguna medida disminuirá las brechas desde el punto de vista social”.

Como explica, Carlos Melo, coordinador de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes, “más de la mitad de los proyectos ya tienen financiamiento a través del  ministerio con recursos de la ley de Subsidio Espejo del TranSantiago, de los propios municipios o del Minvu en la región, para el resto de la cartera que falta por financiar, ya estamos buscando fórmulas  a través de recursos del Gobierno Regional”.

En tanto, Eduardo Alcayaga, Consejero Regional, sostuvo que “estas medidas van a ayudar a   descongestionar y hacer un poquito más fluido el tráfico de vehículos y en general el tránsito más seguro para los peatones. Contempla algunas medidas de memorización  y   de ejecución rápida  que no implican necesariamente expropiaciones que son de largo aliento, sino medidas concretas para poder en lo inmediato ir  en  solución al problema de congestión de nuestra región”.  

Los Puntos Críticos a Intervenir

Los cruces considerados en Coquimbo son Avda. Regimiento Arica - Avda. Miramar; Benavente - Francisco Varela; Gerónimo Méndez - Ruta 5 Norte; Borgoño - Avda. Costanera; Diego Portales - Avda. Costanera; Arturo Alessandri Palma - Talca; Parque Magallanes - Parque Nacional Pan de Azúcar; Ruta 43 - Talca; Avda. Regimiento Arica - Avda. Juan Cisternas; Arturo Alessandri Palma - Parque Nacional Pan de Azúcar; Los Copihues - Las Azucenas; El Sauce - Ruta 5 Norte; EE.UU. - Director Lagarrigue; El Sauce - Los Pimientos y Las Flores - Ruta 5 Norte.

Las mejoras que se implementarán en estos puntos requieren de una inversión que supera los $759 millones, de los cuales $433 millones ya están financiados, los que corresponden a 7 intersecciones, algunos de los cuales ya se encuentran en ejecución.

En tanto, en La Serena se intervendrán las siguientes intersecciones: Castro - Las Casas; Juan Soldado - Avda. Balmaceda; Manuel Rodríguez - Las Casas; Los Girasoles - Avda. Las Parcelas. U. de La Serena; Emilio Bello Codoceo - Avda. Colo-Colo; Emilio Bello Codoceo - Avda. 18 de Septiembre; Avda. Monjitas Oriente - Avda. Viña del Mar; Nicaragua - Avda. Gaspar Marín; Avda. Gaspar Marín - La Conquista; Pedro Pablo Muñoz - Juan de Dios Peni; Avda. Cuatro Esquinas - Avda. Estadio; Avda. Juan Cisternas - Los Lúcumos; Avda. Pdte. G. G. Videla - Los Perales; Seminario - Larraín Alcalde y Avda. Balmaceda - Avda. Amunátegui.

Las obras que se implementarán en estos puntos requieren de una inversión de poco más de $579 millones. Siete de estas intersecciones ya están financiadas, y se encuentran en diversos estados de avance, con mejoras que costarán $ 317 millones.

Paralelamente la Unidad de Gestión de Corto Plazo sigue desarrollando iniciativas que entreguen  soluciones a otros puntos críticos viales en las diversas comunas de la región. Ejemplo de esto es el trabajo con los  municipios de Illapel, Canela, Ovalle, Monte Patria y Punitaqui.