Presentan querella por secuestro y tortura contra Juan Emilio Cheyre en La Serena

09 Septiembre 2013

Las hermanas Monroy, junto a su madre, que acusan haber sido víctimas de violaciones a los Derechos Humanos por parte del entonces Teniente Juan Emilio Cheyre, interpusieron una querella en la Corte de Apelaciones de La Serena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

"Yo estaba sentada esperando al vehículo que me iba a llevar al trabajo, y él (Cheyre) me levantó del pelo, y les decía esta es la puta, la maraca de la UP. Él no tenía idea quien era yo, y yo tampoco lo conocía a él. ¿Como podía tratarme de esa manera?. Esa fue la primera vejación, delante de mis hijos, que corrieron aterrorizados a los brazos de mi madre".

Este es el testimonio de Eliana Rodriguez, quien recuerda de esta manera el allanamiento de su vivienda, ubicada en calle Balmaceda de La Serena, por parte de una patrulla del entonces regimiento nro 21 "Arica" comandada por el entonces Teniente Juan Emilio Cheyre.

Eliana Rodriguez no vacila un segundo en identificar al ex comandante en jefe del Ejercito y ex presidente del directorio del SERVEL como el oficial a cargo de la destrucción de su hogar, de su detención y del inicio del calvario que viviría a partir de ese momento. "Él (Cheyre) derrumbó la puerta a patadas, él iba con Ojeda y Polanco, otros dos subtenientes y un personal de militares que entraron y destruyeron todo, todo lo que a nosotros nos había costado".

"Él allanó mi casa con aparataje de militares, que...(se quebra su voz), no se poh...estaba con mi madre, que me cuidaba las niñas, porque yo trabajaba. No pensé nunca que yo, una mujer tan simple, una ciudadana que militaba en un partido político, merecía ese trato".

Foto: Las Hermanas Monroy buscan justicia, a 40 años del golpe

Querella en contra de Cheyre

Esta es la segunda querella que se interpone en la Corte de Apelaciones de La Serena en contra de Cheyre. El abogado Hernán Fernández comenta que "se ha presentado querella por los delitos de secuestro y tortura, al amparo de las norma de Derecho Internacional y Humanitario, se trata de víctimas que tenían corta edad al momento de los hechos, la víctima más pequeña, de un año y medio, y doce años la mayor".

El abogado agrega que "pedimos que se investigue, la acción va dirigida contra el entonces teniente en esa época, Juan Emilio Cheyre Espinoza, y contra todos quienes resulten responsables".

Respecto a la participación de Cheyre en los delitos signados en la causa, Fernández señala que "hay identificación concreta, por parte de las víctimas, que después de 40 años pueden tener expectativas de justicia en Chile" a lo que se agregan testimonios e informes periciales del daño causado a las víctimas en el expediente entregado esta mañana en La Serena.

Secuestro y adopción

Natacha Monroy, hija de Eliana Rodriguez, de solo un año y 2 meses, fue llevada a detención con su madre y sus hermanas y luego dada en adopción al Hogar Buen Pastor, por parte de los militare. "En el momento de los hechos, que fueron los primeros días de Octubre, en donde mi casa fue allanada. Yo tenía un año y 2 meses, mis padres fueron brutalizados, nosotros fuimos amenazados con metralletas por un comando, patrulla militar que llegó a nuestra casa".

La mujer, hoy de 41 años señala que "es cierto que yo era muy joven, pero lo que puedo decirles que a consecuencia de la llegada, del allanamiento en mi casa, que buscaban a mi madre, dirigenta del Partido Socialista, que trabajaba en la CORVI, que era parte del gobierno de la Unidad Popular, y de Salvador Allende, quiero decirles que nosotros, mi hermana Yelena, que tenía 3 años, fuimos a la cárcel a reencontrarnos con mi madre al Buen Pastor. Entonces no es cosa de que nosotras eramos niñas así no más, nosotras como consecuencia del allanamiento, como consecuencia de que mi madre fuera llevada al regimiento, que fuera brutalmente torturada, tuvimos que pasar un año y medio más en la cárcel".

Monroy y sus hermanas estuvieron en el Hogar Buen Pastor e iban a ser dadas en adopción a matrimonios extranjeros, y solo la lucha de su madre por recuperarlas puedo salvarlas de ese destino.