Presuntos estafadores absueltos de toda culpa, con sobreseimiento total y definitivo

10 Septiembre 2018

En dicha oportunidad se informó que habrían simulado la rentabilidad, ganancias y expectativas de un proyecto minero de propiedad de la Sociedad “Cía. Minera Josefina S.A”.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con fecha 7 de agosto de 2017 publicamos la noticia sobre 4 personas imputadas, Daniel Fernández Gizzi, Elsa Calderon F, Paulo S. Fernández C, todos de nacionalidad argentina y el chileno Pablo Nemer Saleh Halabi, fueron formalizados e imputados por una presunta estafa por más de: “2 millones de dólares”. 

En dicha oportunidad se informó que habrían simulado la rentabilidad, ganancias y expectativas de un proyecto minero de propiedad de la Sociedad “Cía. Minera Josefina S.A” comprando bienes y presentados informes que mostraban una gran solvencia del proyecto.

El representante de la víctimas y querellantes, Juan Fernando Ortega Pacheco, (Rector del Centro de Formación Técnica – “CFT - Juan Bohon” de La Serena) y por su intermedio, Héctor Hugo del Campo Rojas, señalaron que Fernández aparentó la existencia y funcionamiento de una empresa familiar, de presunto valor económico y potencialidad de generar utilidades.

Del mismo modo el Ministerio Público se hizo parte de la investigación, formalizándolos y acusándolos por los mismos hechos, investigación que estuvo a cargo del Fiscal Rodrigo Céspedes.

Después de más de 3 largos años de investigación, en donde los imputados vieron coartados sus derechos por medio de medidas cautelares, allanamientos, incautaciones de documentaciones bienes y cuentas corrientes, no solo de ellos, si no que de personas y sociedades relacionadas, la historia tomó un giro en 180 grados.

Con fecha 14 de diciembre de 2016, el Tribunal de Garantía de esta ciudad, a petición de la misma Fiscalía, toda vez que los hechos no constituían delitos, decretó el “sobreseimiento total y definitivo de los 4 imputados” ya que los hechos investigados no constituían delito, por lo que querellantes y Ministerio Público fueron condenados en costas. Decisión que fue apelada y posteriormente confirmada por la Corte de Apelaciones de La Serena.