Previenen el abuso sexual infantil en la Región de Coquimbo

07 Junio 2015

La actividad, que forma parte del ciclo “Jornadas por una Niñez Protegida”, se desarrollará tiene como objetivo capacitar a más de 10 mil profesionales en prevención del abuso sexual infantil. 

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

Tras un primer apronte en la comuna de Monte Patria, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Servicio Médico Legal (SML) se trasladaron hasta la localidad de Pichasca, en la comuna de Río Hurtado, para continuar con el ciclo de talleres denominado “Jornadas por una Niñez Protegida”.

Más de 140 docentes, asistentes de la educación, profesionales de la salud y carabineros participaron de la actividad desarrollada en la escuela de Pichasca, cuyo objetivo es entregar información actualizada sobre cómo actuar y denunciar situaciones de abuso sexual infantil.

La jornada fue desarrollada en dos etapas, en donde los asistentes pudieron trabajar junto a sus monitores, para luego dar paso a un plenario en donde expuso Verónica Zárate, directora regional de Sename; Gonzalo Rovira, profesional de la Dirección Nacional del SML y Alejandro Cortés, director de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Ovalle.

Respecto al balance de la jornada, la directora regional de Sename señaló que “se trató de una actividad de alta concurrencia, en donde docentes, asistentes de la educación, carabineros y personal de salud participaron en una jornada de reflexión para conocer el rol que tienen y la importancia que implica hacer una buena denuncia relacionada con abuso sexual infantil”.

Por su parte, Gonzalo Rovira, del Servicio Médico Legal, destacó la inquietud de la comunidad frente a esta temática: “el diálogo fue muy interesante, porque mostró una realidad durísima de la zona, dio cuenta que en esta comuna existen serios problemas en relación al abuso sexual infantil. Hay muchos que creen que esto puede quedar impune, sin embargo aquí hay una resolución clara de los profesores, de la comunidad educacional, de la salud y carabineros de actuar como un equipo para proteger a niños y niñas”.

El alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, señaló estar contento por el trabajo desarrollado en la comuna: “este taller permitirá estar alerta y actuar en forma rápida cuando tengamos antecedentes e indicios de que algo le está ocurriendo a nuestros niños y niñas de la comuna”.

Las “Jornadas por una Niñez Protegida” continúan desarrollándose esta semana en las comunas de Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos, mientras que mañana jueves 4 de junio se llevará a cabo la formación de monitores de la provincia de Elqui.