Prisión preventiva para 4 imputados en La Serena: Serían del cartel Tren de Aragua

07 Diciembre 2021
Pertenecerían a la megabanda criminal. Juzgado de Garantía de La Serena decretó su prisión preventiva.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Confuso hecho ocurrió en calle Cantournet de La Serena.

El Juzgado de Garantía de La Serena dejó hoy –martes 7 de diciembre– en prisión preventiva a Y.Y.M.G., W.G.M.M., J.M.O.B. y F.J.A.H. El Ministerio Público les imputa los delitos de robo con intimidación, tenencia de arma prohibida y porte ilegal de municiones.

En la audiencia de formalización (causa rol 7.523-2021), el magistrado Claudio Ayala Oyanedel ordenó el ingreso de Y.Y.M.G., W.G.M.M., J.M.O.B. y F.J.A.H., al centro penitenciario de La Serena, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.

Al resolver las cautelares, el magistrado Ayala Oyanedel consideró que en la especie: “(…) no se trata de cualquier delito. Se trata de un robo con intimidación cometido por un grupo o pandilla de sujetos que, de acuerdo a los antecedentes, estaban de acuerdo para proceder de aquella manera y no solamente en esta ocasión, sino que dadas las anotaciones que se registran en el cuaderno que esta presumiblemente vinculado a estos hechos, da a entender que era un acto que tenía cierta planificación”.

“También le agrega la circunstancia de necesidad de las víctimas en situación clara de vulnerabilidad. Se trata de personas que se encontraban en ese domicilio y que son intimidadas a propósito de la obtención de dinero con intimidación”, añadió el juez.

“No aparece, por ahora, que sea factible para ninguno de los imputados una pena sustitutiva que pudiere alterar la circunstancia de la necesidad de cautela, esto es un peligro para la seguridad de la sociedad. En tal sentido de acuerdo al artículo 140 se accede a la prisión preventiva de los imputados”, concluyó.

NOTA RELACIONADA: Detienen a 4 sujetos dedicados a la trata de personas para el comercio sexual


LOS HECHOS

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 17:15 horas de ayer lunes 6 de diciembre de 2021, los imputados, previamente concertados, al interior de un inmueble ubicado en calle Cantournet de La Serena, procedieron con un arma de fogueo modificada o adaptada para el disparo, un arma de fuego con 3 cartuchos encamisados calibre 9 milímetros en su interior y un arma de fogueo que aparentaba ser una pistola convencional, con 3 cartuchos de fogueo en su interior, a intimidaron a las víctimas (…), a quienes exigieron la entrega de dinero.

En los momentos que huían del lugar, con $400.000, fueron sorprendidos por funcionarios de PDI, quienes procedieron a su detención.

CARTEL CRIMINAL

De acuerdo a los antecedentes que se manejan extraoficialmente, estarían vinculados a la trata de personas para el comercio sexual, incluso pertenecerían al cartel criminal Tren de Aragua de Venezuela.

Con respecto a lo anterior, se les acusa de extorsionar a 8 mujeres para así evitar la muerte de 2 ellas, que habrían mantenido secuestradas.

Galería Imágenes

  • Prisión preventiva para 4 imputados en La Serena: Serían del cartel Tren de Aragua